Hace una semana, Nilsa Tonuzco recibió desde México una llamada que nunca esperó. Le confirmaron que su hijo murió ahogado la frontera de México y Estados Unidos.
Juan Pablo Montoya era un joven de 19 años y partió de Cali buscando alcanzar el sueño americano, pero encontró la muerte cuando pasaba la última prueba, cruzando el río Bravo.
Travesía por el sueño americano
La travesía la inició en una camión hasta Medellín, su objetivo, llegar hasta Necoclí, Antioquia y atravesar la inhóspita selva del Tapón del Darien. Diez días soportó las inclemencias del clima, frío, hambre y hasta la fiebre causada por la picadura de un insecto.
“El dijo que lo picó un animal, le dio fiebre y el grupo se fue y lo dejó, me dijo que de la nada salió una persona que lo ayudó y logró sacarlo de la selva”
Según narra la madre del joven en cada país de su recorrido, trabajaba unos días para conseguir dinero y continuar su viaje; finalmente logró llegar hasta México.
“Madre ya estoy en México, me dijo; le dije – mijo devuélvase de ahí yo no quiero que pase a Estados Unidos – y él me respondió: madre esté siempre ha sido mi sueño y por usted y mi familia voy a hacer esto” narra Nilza Tonuzco en medio del dolor de la tragedia.
La última prueba era pasar las impetuosas aguas del río bravo en Piedras Negras, frontera entre Coahuila, México y Texas, Estados Unidos. Lamentablemente perdió la vida intentando cruzarlas.
“Ya había llegado a Río Bravo, yo le dije esa vez a las 9 de la noche que no fuera a cruzar el río bravo a esa hora que esperara el siguiente día que con la luz era mas fácil, pero el me dijo que no, que lo iba a lograr”
Un sueño que se convirtió en tragedia
El último día que se comunicó con su hijo fue el 2 de diciembre de 2022 hasta el sábado anterior 4 de febrero de 2023, cuando le dijeron que el cuerpo de su hijo llevaba dos meses en una morgue de México.
“Nos cobran 28 millones de pesos por la traída del cuerpo, no tenemos la forma de traerlo porque es mucho dinero” explica la madre del joven.
Telepacífico Noticias conversó con funcionarios de la Cancillería colombiana, quienes aseguraron que adelantan labores para repatriar el cuerpo y trasladarlo al oriente de Cali, donde su familia le espera rendirle las honras fúnebres.
Deja tu comentario
GIPHY App Key not set. Please check settings