en ,

Libros digitales, opción de lectura que seduce cada vez más a los jóvenes

Un estudio realizado a través de redes sociales permitió establecer las preferencias de los jóvenes entre la lectura en papel frente a los medios electrónicos.

libros-digitales-opcion-de-lectura-que-seduce-cada-vez-mas-a-los-jovenes-30-05-2023
Especial para Telepacífico Noticias

¿Están los jóvenes dispuestos a abandonar los libros físicos en favor de sus contrapartes digitales?

Este estudio se basó en grupos de lectura publicados en Facebook, donde varios adolescentes le hacen seguimiento a sus sagas, películas o personajes animados favoritos, también conocido como ‘fanfiction’.

María Fernanda Urbano, es licenciada en literatura, ganadora del premio Otto De Greiff y actual docente en la Universidad Antonio José Camacho explicó lo que es ‘fanfiction’. Según ella, esta forma de escritura se da cuando a alguien le gusta mucho una saga, película o banda, y desea escribir sobre ellos, ya sea continuando la historia o cambiando el final.

Esta modalidad de escritura genera un público abundante y atrae a muchas personas a la lectura. La mayoría de estos escritos se publican en formato digital y se leen por usuarios de la red social Meta. Gracias al estudio realizado se reveló que 7 de cada 10 prefieren los libros en formato digital.

Lea también: Cuatro zonas de Cali son las más propensas a incendio

Opiniones

Antonio Eco, usuario de Facebook, comentó: “Físicos, pero con lo caros que son, los prefiero digital”. También Emma, estudiante de música y aficionada a la lectura, dijo: “Digitales es mejor por muchas cuestiones y la más destacada es que se hace menos basura en el planeta y se ayuda a que la tala de árboles cese”.

En similar sentido se pronunció Danny, quien fue parte de este estudio: “Digitales, es más actual ya que si la persona se duerme y olvida dejar marcada la hoja en la que estaba leyendo, el libro digital solito se devuelve a la última página donde se cerró”.

Frente a estas posiciones, Andrés Cabrera, quien es auxiliar de biblioteca de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, aclaró: “Es mucho más fácil por portabilidad, el libro físico se tiene que llevar, prestar y cargar, en cambio en el celular puedo tener la cantidad de libros que yo quiera”.

‘Juan Food Time’: el caleño que conquista paladares a través de redes sociales

Adaptación a los libros digitales

A pesar de la adaptación que han tenido los libros a la ola de tecnología que se presenta en la actualidad, están quienes sostienen que no hay de qué preocuparse, porque los libros impresos no desaparecerán.

De ahí que Urbano también opinó que los libros impresos serán historia: “Desde que se inventó el libro, se viene diciendo que algo va a acabar con él, el libro es un objeto en sí mismo”, añadió también “nunca he estado preocupada totalmente de que el  libro desaparezca, pero sí se tienen que encontrar otras formas de recrearlo”.

La aparente rivalidad presentada entre los lectores frente a los tipos de formato del libro es tema de debate y lo seguirá siendo. Por ahora, los estudiosos anticiparon que el libro digital no debe ser visto como una amenaza para el impreso, sino como una alternativa que incita el interés a la lectura.

y ¿usted qué opina? ¿desaparecerán los libros físicos?

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    vuelve-y-juega-dos-falsos-agentes-de-transito-hacian-controles-en-cali-29-05-2023

    Vuelve y juega: dos falsos agentes de tránsito hacían controles en Cali

    Novedoso procedimiento realizan médicos caleños para pacientes con cáncer