en

Desmantelan banda que reciclaba residuos hospitalarios para comercializarlos

45 toneladas de medicamentos falsos para tratar enfermedades de alto costo, residuos hospitalarios como jeringas y envases de vidrio, que contenían muestras de sangre y gusanos, fue lo que encontraron las autoridades en los allanamientos.

desmantelan-banda-que-reciclaba-residuos-hospitalarios-para-comercializarlos-19.-12-2023
Material difundido por Fiscalía General de la Nación

Autoridades lograron desmantelar una red delictiva dedicada a la producción y comercialización de medicamentos fraudulentos en Colombia. Reutilizaban residuos hospitalarios.

La organización, compuesta por 13 presuntos integrantes, enfrenta cargos por alterar tratamientos médicos para enfermedades de alto costo, como el cáncer, la hemofilia y otras afecciones.

La red criminal

La red criminal, que operaba a nivel nacional, fue descubierta por su elaborado modus operandi, que incluía el reciclaje de residuos hospitalarios, medicamentos vencidos o descontinuados. Estos eran obtenidos de diversas instituciones médicas en todo el país, para luego ser transformados y vendidos como productos farmacéuticos auténticos.

Se trata de una red señalada de recibir desechos hospitalarios, medicinas vencidas o continuadas, extraer las sustancias de las jeringas, envases y demás presentaciones, mezclarlas o rendirla con agua destilada, harina y saborizantes, y darle la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas”. señala el Director Especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar.

Le puede interesar: Así fue el encuentro del Papa Francisco con la Vicepresidenta Francia Márquez 

Este proceso ponía en grave riesgo la salud de los pacientes que confiaban en el sistema de salud para recibir tratamientos efectivos.

Es un volumen impresionante de falsificación. Si además se tiene en cuenta que los insumos se sacaban de desechos hospitalarios, la contaminación y el cruce de contaminación que había ahí, pero no importaba, porque es que aquí lo que importaba hacer era dinero“, aseguró en la audiencia una fiscal especializada.

Lea también: Operación Justicia : así fue la búsqueda de Harold Andrei Echeverry

El modus operandi

Además, la investigación reveló que la organización ilegal distribuía los medicamentos fraudulentos en droguerías e Institutos Prestadores de Salud (IPS) de ciudades como Bogotá, Medellín, Itagüí, Cali, Manizales, Cúcuta y Soacha

En una serie de 19 diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en estas ciudades , se logró la captura de 13 sospechosos y la incautación de 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación. Entre los productos encontrados se identificaron cerca de 8,000 variedades distintas de medicamentos falsos, incluyendo analgésicos, tratamientos oncológicos, medicinas para diabetes, hemofilia y trasplante de órganos.

Asimismo, se descubrió un laboratorio de litografía equipado con maquinaria industrial para fabricar cajas, logos, sellos y brillos de seguridad. Además, se encontraron cantidades significativas de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.

Prácticas peligrosas con residuos hospitalarios

De manera impactante, según las evidencias presentadas por la Fiscalía, algunos de los residuos hospitalarios recuperados en jeringas y envases de vidrio contenían muestras de sangre y gusanos, evidenciando prácticas extremadamente peligrosas de reutilización.

Los delitos imputados a los detenidos incluyen concierto para delinquir agravado, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, enajenación ilegal de medicamentos y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Ocho de los procesados aceptaron los cargos.

Asimismo, los principales implicados según la Fiscalía son Elmer Fabio Cerezo Hernández, presunto responsable de la adquisición de desechos hospitalarios, y Fabricio Alirio Chávez Muñoz, señalado falsificador de medicamentos, enfrentarán medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Finalmente, los demás detenidos permanecerán privados de la libertad en sus lugares de residencia, según lo dispuesto por los jueces de control de garantías.

Partería: el arte universal de traer vida ya es patrimonio de la humanidad

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    asi-fue-el-encuentro-del-papa-francisco-con-la-vicepresidenta-francia-marquez-14-12-2023

    Así fue el encuentro del Papa Francisco con la Vicepresidenta Francia Márquez 

    anuncian-14700-millones-para-la-recuperacion-ambiental-de-los-farallones-de-cali-20-12-23

    Anuncian $14,700 millones para la recuperación ambiental de los Farallones de Cali