en ,

Sancionada ley para que estudiantes y remisos mayores de 24 años definan situación militar

El presidente Gustavo Petro sancionó ley que permite que estudiantes y remisos mayores de 24 años definan su situación militar. Aquí le contamos los alcances de la norma aprobada por el Congreso.

sancionada-ley-para-que-estudiantes-y-remisos-mayores-de-24-anos-definan-su-situacion-militar-19-11-2023
Cortesía: Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional

El Congreso de la República acaba de expedir la Ley 2341 de noviembre 24 de 2023, sancionada por el Gobierno Nacional este miércoles 29 de noviembre con el propósito de resolver la situación militar a aquellos hombre mayores de 24 años y a los jóvenes que han cursado y aprobado cinco semestres de cualquier carrera profesional universitaria. Una solución para estudiantes y remisos.

Pero, ¿qué significa esto? hablamos con Gilberto Gómez González abogado Constitucionalista – Administrativista quien nos explica los alcances de la Ley.

Primero, que los varones mayores de 24 años de edad cumplidos están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, pero además están exentos de cancelar la sanción por ser remisos. Solamente van a cancelar hasta el 50% de un salario mínimo legal mensual vigente, dependiendo de las condiciones en que se encuentre económicamente y que se encuentra establecidas en la misma Ley“, asegura, Gómez.

Le puede interesar: Patadas de paz: la historia de un equipo de fútbol femenino que transforma vidas

La exoneración para estudiantes

Asimismo, los jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, siempre y cuando hayan cursado y aprobado cinco semestres de una carrera profesional universitaria y podrán solicitar la definición de su situación militar, para lo cual deberá cumplir los siguientes requisitos.

  1. Contar a la fecha de la solicitud con veinticuatro (24) años o más, o haber cursado más de cinco (5) semestres de carrera universitaria.
  2. Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.
  3. Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años establecida en el artículo 3 de esta ley.
  4. Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado cinco (5) semestres, para el caso correspondiente.

Lea también: ¡Cali se engalana para su fiesta más esperada!

¿Cómo quedó la cuota de compensación para estudiantes y remisos?

En el aspecto económico la ley establece la comtribución ciudadana que deberán pagar los hombres para definir su situación militar.

“La cuota de compensación de la tarjeta militar máximo costará el 50% de un salario mínimo legal mensual vigente. Estos precios aplican únicamente para estos casos. Para los jóvenes que están estudiando una carrera tecnológica o técnica o universitaria que no lleven los cinco semestres, estos serán aplazados hasta tanto terminen sus estudios de esos niveles. Importante que esto suceda. Los demás casos siguen en las mismas condiciones de la Ley 1861 de 2017″, explica Gómez.

Esta contribución quedó definida de la siguiente manera:

  • Para personas sin ingresos mensuales económicos el cinco por ciento (5%) de un (1) smlmv.
  • Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos (2) smlmv, el quince por ciento (15%) de un (1) smlmv.
  • Para personas con ingresos mensuales entre dos (2) smlmv y cuatro (4) smlmv, el veinticinco por ciento (25%) de un (1) smlmv.
  • Para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro (4) smlmv, elcincuenta por ciento (50%) de un (1) smlmv.

Asimismo, aquellos jóvenes que obtengan títulos de técnico, técnico profesional o tecnólogo de instituciones educativas como el SENA o de instituciones de educación superior debidamente reconocidas legalmente, tendrán la posibilidad de regularizar su situación militar de acuerdo con las mismas condiciones establecidas para los estudiantes universitarios que completen más de cinco semestres en una carrera profesional.

Las pisadas de la nueva Miss Universo tienen sello caleño

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X
Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    patadas-de-paz-la-historia-de-un-equipo-de-futbol-femenino-que-cambia-vidas-28-11-2023

    Patadas de paz: la historia de un equipo de fútbol femenino que transforma vidas

    el-legado-salsero-de-cali-que-vive-en-los-jovenes-30-11-2023

    El legado salsero de Cali de los 80 que vive en los jóvenes