en ,

¡Menos bebés! es la decisión de las jóvenes parejas caleñas

Cada vez son menos las posibilidades de que nazca un bebe caleño, esto se debe a los patrones sociales, estabilidad económica y preferencias personales.

menos-bebes-es-la-decision-de-las-jovenes-parejas-calenas-04-09-2023
Especial para Telepacífico Noticias

Patrones sociales, estabilidad económica y preferencias personales son algunos de los factores que han influido en los caleños para que el nacimiento de bebés se haya reducido.

En cifras

Según un informe de Cali Cómo Vamos, se ha reflejado que cada vez hay menos bebés. En el primer trimestre de este año, los nacimientos bajaron un 4,9 % en comparación de 2022.  Es decir, entre los meses de enero y marzo del presente año se registraron 4.709 nacimientos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 4.953, o sea, 244 bebés menos poblaron esta ciudad.

Actualmente, por los cambios sociales y culturales se está optando por otros proyectos de vida. Las decisiones sobre el tamaño de la familia están siendo influenciadas por una mayor participación de la mujer en la fuerza laboral, la educación y la búsqueda de metas personales.

Lo que dicen los expertos

Carlos Charry, sociólogo y director del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, comentó: “Cada vez es más necesario alargar los procesos educativos para ser más competitivos en el mercado laboral, lo que hace que los jóvenes cancelen o pospongan la crianza”.

Por otra parte, la inestabilidad económica también ha desalentado a las parejas a tener hijos por las preocupaciones sobre los gastos de la crianza. Los altos costos de la educación, atención médica y vivienda pueden hacer que muchas parejas limiten la expansión de sus familias.

“Estamos en una época muy difícil, en todos los sentidos, económicos, sociales… sin una estabilidad es complejo traer más individuos, ahora es preferible trabajar por los proyectos personales”, expresó Juan Enciso, sicólogo y joven caleño.

Lea también: Biopolímeros y su impacto en la salud

En otros casos prefieren tener una mascota como compañía, pues al parecer resulta más fácil de sostener.

“Las diferentes situaciones sociales han creado complejos en nuestro día a día y un hijo necesita de muchos factores para la crianza, en lo personal prefiero tener mi perrito como acompañante”, expresó Carolina Urbano, trabajadora independiente.

Ante las diversas implicaciones la tasa de natalidad va disminuyendo. A medida que los caleños enfrentan este desafío demográfico es fundamental comprender las causas detrás de la reducción de nacimientos.

Colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan un equilibrio entre las aspiraciones individuales y las necesidades de la sociedad en su conjunto es el reto de los caleños.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    disidencias-de-las-farc-y-gobierno-se-reuniran-en-el-cauca-30-08-2023

    Disidencias de las FARC y Gobierno se reunirán este jueves en el Cauca

    de-la-cultura-ciudadana-calena-solo-esta-quedando-la-fama-06-09-2023

    De la cultura ciudadana caleña solo está quedando la fama