en

Barrio Ciudad Córdoba pasa por un buen momento empresarial

Ubicado en la comuna 15 en el oriente de Cali, el barrio Ciudad Córdoba, se posiciona como referente comercial, al aportar 1.023 empresas nuevas a la economía de la ciudad en los últimos 4 años.

barrio-ciudad-cordoba-pasa-por-un-buen-momento-empresarial-23-11-2022
Tomado de Alcaldía de Cali

Ubicado en la comuna 15 en el oriente de Cali, el barrio Ciudad Córdoba, se posiciona como referente comercial, al aportar 1.023 empresas nuevas a la economía de la ciudad en los últimos 4 años.

El sector comercial predomina en las 6 etapas que componen este barrio; establecimientos de comidas, víveres, ropa, misceláneas y calzado hacen parte de las micro, pequeñas y medianas empresas que han destacado el buen momento que vive la economía en Cali y el Valle del Cauca.

Caleños se unen a la celebración del día del Músico

Según el informe de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, en el primer semestre de 2022 hubo un aumento de 10,1 % en la creación de empresas en la ciudad, respecto a 2021. Así las cosas, 11.131 empresas se matricularon en entre enero y julio de 2022, en comparación con las 10.110 creadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Los factores del crecimiento empresarial

Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, informó a este medio los factores que pudieron contribuir a este crecimiento de empresas nuevas en Ciudad Córdoba.

“Desde el Centro de Inteligencia económica y de competitividad, CIEC, consideramos que este crecimiento se asocia principalmente al efecto de la formalización, es decir, muchas de estas empresas existían antes del periodo 2019-2021 y se registraron en la Cámara de Comercio de Cali”, aseguró la funcionaria.

Becas para formación de jóvenes vulnerables en el Valle

Este barrio, con 40 años de fundación y más de 29.000 habitantes, vivió las restricciones por causa de la pandemia de covid-19 y el Paro Nacional de 2021, efectos de los que algunos de los trabajadores de la zona aún no se sienten del todo recuperados.

“Todo sigue igual o peor en comparación a los tiempos de la pandemia, todo está caro, rara vez hay buena afluencia de gente”, afirmó Laura Ibarra, vendedora de uno de los establecimientos comerciales del sector.

Arte para mi comunidad : una propuesta que construye paz en el norte del Cauca

A pesar de la difícil situación en ventas que afronta el establecimiento comercial de “chucherías”, como le dice ella, Ibarra señaló al barrio como un buen lugar para invertir. “Recomendaría montar ‘cacharrerías’, licorerías o ferreterías, son el tipo de negocios que considero que más se mueven en Ciudad Córdoba”, afirmó.

Precisamente, ese fue uno de los resultados arrojados desde el CIEC.

Los sectores de mayor crecimiento

“Los sectores de mayor crecimiento son los relacionados con el abastecimiento, farmacias o atención en salud, y estancos o venta de bebidas. La alta densidad demográfica en esta zona de la ciudad contribuye a explicar el efecto gravitacional que ejercen estos emprendimientos en otros barrios del oriente y suroriente”, explicó la secretaria Sierra.

Ciudad Córdoba se convirtió en el ‘minicentro’ de Cali, lo que ha permitido a los habitantes y aledaños visitar el sector y hacer sus compras, evitando largos trayectos de desplazamientos a otros puntos comerciales de la ciudad.

Valle del Cauca tendrá 47 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales 2023

“Todos los días compro aquí en el barrio, más que todo chucherías. Aquí encuentro todo lo que necesito, además, no tengo tiempo para desplazarme a otro lugar de la ciudad”, afirmó Camila Balanta, habitante del sector.

Según datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico, “en el barrio Villa Colombia  también se observa un incremento importante de empresas dedicadas al sector de abastecimiento, farmacias y venta de licores. Marca una tendencia similar a la de Ciudad Córdoba”, aseveró Sierra.

Asimismo, otros barrios como Ciudad Jardín (935), Versalles (198), San Pedro (2824) y San Nicolás (1910), se destacaron por figurar en los primeros lugares en número de nuevas empresas. En total en Cali hay 3.344 empresas.

Cali dejó de suplir en un 15% la demanda de donación de sangre

El fantasma de la informalidad

Sin embargo, no hay que dejar de lado la informalidad, que en el caso de la capital vallecaucana sigue en alza con un 47,3 %, de acuerdo con el informe de empleo del programa Cali Cómo Vamos, en el trimestre de mayo-julio de 2022. Representan 7,5 puntos por encima de la ciudad con menos personas en la informalidad: Bogotá, con 36,8 %.

“Llevo más de 30 años viviendo de la informalidad en Cali, aquí son muy caros los arriendos, se lo comen a uno. El Gobierno no ayuda y me vine a Ciudad Córdoba hace 3 años porque en el centro molestan mucho”, afirmó Mario Muñoz, quien vende camisas afuera de un supermercado y dice que los controles contra los ambulantes son menores.

El apoyo de entidades gubernamentales

Frente a estas afirmaciones, Liliana Sarria expuso los incentivos y apoyos que tienen los emprendedores.

“Se cuenta con la línea de Capital Semilla del programa Fondo Solidario y de Oportunidades, en el que se busca contribuir con la recuperación económica de la ciudad, mediante la entrega de insumos, equipos, maquinaria y herramientas, con los cuales se fortalecerán al menos 600 unidades productivas de los sectores de servicios, comercio y manufactura”.

Como incentivo adicional, la funcionaria precisó que también existe la línea de microcrédito donde se prestan  recursos a tasas muy competitivas.

No cesan las emergencias por lluvias en el Valle del Cauca

Para evaluar ese buen momento del barrio solo hay que compararlo incluso con comunidades de mayor importancia político-administrativa, como por ejemplo, los municipios de Dagua (22,1 %), Jamundí (13,7 %) y La Cumbre (11,3 %) los de mayor crecimiento durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con el registro de Mipymes en la Cámara de Comercio en todo el Valle.

Valle INN apoya el crecimiento

A propósito,  desde el 1 de noviembre, la Gobernación del Valle también abrió la convocatoria Fondo para la Reactivación Económica Valle INN – Comunas 2022, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial en el marco de la reactivación económica del departamento. Serán 910 emprendedores y microempresarios de Cali que se beneficiarán con incentivos.

Desarticulan red que fabricaba licor adulterado en Cali

“Esto es una convocatoria por $7.474 millones y nuestro impacto a generar son 910 nuevos emprendedores, que recibirán insumos y herramientas en montos de $2, $5 y $10 millones, exceptuando las comunas 7 y 11 donde solo habrá entregas por $2 millones y las comunas 5 y 13 con un monto de $5 millones”, explicó Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle.

Para acceder a este beneficio se puede hacer el registro a través del siguiente enlace, hasta este 30 de noviembre: http://sigesi.valledelcauca.gov.co/convocatorias-2022

En conclusión, el crecimiento del 81,1 % que representa los 1.023 negocios nuevos, respecto a los 565 que había en 2019, deja ver el buen momento que está viviendo la economía en Ciudad Córdoba, generalmente opacado por las noticias de violencia, producto de homicidios, riñas y delincuencia en general que surgen en el oriente de la ciudad.

¿Qué pasó con la reducción en tarifas de energía?

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

    calenos-se-unen-a-la-celebracion-del-dia-del-musico-22-11-2022

    Caleños se unen a la celebración del día del Músico

    encuentro-de-melomanos-y-coleccionistas-sera-el-3-de-diciembre-23-11-2022

    Encuentro de Melómanos y Coleccionistas será el 3 de diciembre