en

¿Suicidio médicamente asistido?: esto es lo que debe saber

La Corte Constitucional despenalizó el suicidio médicamente asistido en Colombia este miércoles, 11 de mayo.

suicidio-medicamente-asistido-esto-es-lo-que-debe-saber-para-aplicarlo-12-05-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

La Corte Constitucional dio el aval en el que, finalmente, despenalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) el miércoles, 11 de mayo, del año en curso. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Antonio José Lizarazo, quien había estado al frente de.la demanda del laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( DescLab).

La decisión se tomó con una votación que quedó 6-3;.Alejandro Linares, Natalia Ángel Cabo, Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes y Diana Fajardo, fueron quienes se sumaron a favor de la decisión. Por su parte,  Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez y Cristina Pardo, se opusieron ante esta.

Asesinan a mujer por hurtarle sus pertenencias en el oeste de Cali

Art. 107 – Código Penal: suicidio médicamente asistido

Antes de tomar la determinación y según el artículo 107 del Código Penal, la responsabilidad se posaba sobre los médicos y/o profesionales de la salud, a quienes se les impedía ayudar, acompañar o apoyar a las personas que, bajo su voluntad, querían ponerle fin a su vida, ante críticas condiciones de salud:

“El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable; se incurrirá en prisión de dieciséis (16) a  treinta y seis (36) meses.”

Servicios de ambulancias, en emergencia crítica

¿Qué significa el suicidio médicamente asistido?

Ahora, lo que la Corte Constitucional decidió fue legalizar el SMA, despenalizar la práctica e integrarla al derecho de morir dignamente. Por tanto, con esta medida, un colombiano podrá acudir a su sistema de salud y solicitar el acompañamiento médico para realizar dicha práctica.

Lucas Correa, abogado de DescLAB, aseguró para una entrevista en CityTV, que este procedimiento “es la asistencia efectiva que presta un profesional de la medicina a una persona que cumple con unos requisitos estrictos para que a ponga fin a su propia vida… no cualquier persona puede hacerlo.”

Asesinan a un concejal del Partido Conservador en Ansermanuevo

¿Cuál es el rol del profesional de la salud al momento de un suicidio médicamente asistido?

Es en este ámbito radica donde radica la diferencia entre esta práctica y la Eutanasia; “el médico no será quien cause la muerte, sino quien brinde la información y disponga de los medicamentos, pero será una decisión de la persona que quiera acabar con su vida.” Explicó Correa.

¿En qué condiciones se puede aplicar este procedimiento?

  • Tiene enfermedad grave e incurable que ha sido diagnosticada previamente
  • Ha manifestado el consentimiento de manera libre, completa e informada
  • Presenta dolores físicos o sufrimientos psicológicos, que hacen que considere que no tiene calidad de vida suficiente para una digna manera de vivir.

Lea también: Fuerte temblor sacudió este jueves al occidente colombiano

¿Bajo qué reglamento puede realizarse?

Correa también afirmó en la entrevista que la reglamentación para regular el Suicidio Médicamente Asistido se rige bajo la Resolución 971, que es la normativa existente para controlar la Eutanasia, “los colombianos van a contar con la regla para la Eutanasia; la misma forma de hacer la solicitud, los mismos comités conformados por los mismos profesionales, pueden hacerse exactamente las mismas valoraciones médicas y, finalmente, la autorización del procedimiento. Entonces es probable que no se necesite una reglamentación novedosa.

¿Quiénes conforman el comité científico-Interdisciplinario para la evaluación de la Eutanasia?

“Artícuto 25. Conformación del comité. Cada Comité estará conformado por tres (3)
integrantes designados por la IPS, así:

  • 25.1. Un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente.
  • 25.2. Un abogado.
  • 25.3. Un psiquiatra o psicólogo clínico.”

Cali y América ya tienen rivales para cuartos de final de la Liga Femenina

Reacciones ante la admisión del Suicidio Médicamente Asistido

Finalmente, las reacciones ante la decisión no se hicieron esperar. Juan Fernando Reyes Kuri, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, celebró la medida, “el siguiente paso debe ser la regulación de la EutanasiaYA”. Aseguró.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

134 Comments

    fuerte-temblor-sacudio-este-jueves-al-occidente-colombiano-12-05-2022

    Fuerte temblor sacudió al occidente colombiano este jueves

    mujer-involucrada-en-asesinato-fue-capturada-en-cali-12-05-2022

    Mujer involucrada en asesinato fue capturada en Cali