en

Se acaba la pesca deportiva en Colombia a partir de 2023

Como una forma de maltrato animal fue catalogada la pesca deportiva en Colombia, luego de que la Corte la declarara como inconstitucional.

se-acaba-la-pesca-deportiva-en-colombia-a-partir-de-2023-03-05-2022
Imagen de contexto

A pesar de que estudios científicos no han presentado consenso sobre si los peces son animales sintientes, se tomó esta decisión al considerarla como “una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal”.

Duque confirmó incremento salarial para el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

Aunque la sentencia entrará en vigencia el próximo año, el organismo guardián de la Constitución dejó claro que la pesca puede tener tinte artesanal, científico, de control, subsistencia o de fomento, pero no deportiva.

Esta se suma a la decisión adoptada en 2019, cuando la misma entidad prohibió la caza deportiva en Colombia.

Atentado sicarial en el sur de Cali dejó un capturado

Reacciones ante sentencia que prohibe la pesca deportiva

Por su parte, Andrés Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca, resaltó el impacto positivo que tiene la pesca deportiva en el país tomando como ejemplo los sectores más pobres que, según él, se sustentan gracias a la práctica: “Recordemos que Bahía Solano es de los 5 mejores lugares del mundo en pesca deportiva, es lamentable porque toda esa economía que deja de recibir la población”.

Atentado sicarial en el sur de Cali dejó un capturado

También añadió que si la pesca deportiva se llegara a eliminar del todo, habría una sobrepoblación de peces en los ríos y, por ende, la piscicultura entraría en crisis.

Cabe aclarar que la pesca deportiva consiste en atraer y capturar peces en mares, ríos, represas o lagunas con el uso de caña, carrete y anzuelo, para después, liberarlos; por ende, se considera un tipo de maltrato animal.

Lea también: Abren convocatoria para diseñar la imagen oficial de la Feria de Cali 2022

Los caleños están a un 2% de cumplir la meta y decirle adiós al tapabocas

Esta actividad tiene mayor afición en los departamentos de Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Las voces en apoyo o en contra de la pesca

Frente a la sentencia, las opiniones en redes sociales están divididas. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, se pronunció en su cuenta de Twitter con su posición a favor de la pesca deportiva.

Otro opositor a la sentencia es José Trucco al cuestionar el conocimiento que tienen los miembros de la Corte para tomar tal decisión.

Por otra parte, el precandidato presidencial Camilo Romero aplaudió la decisión al publicar en sus redes: “¡Un triunfo más en defensa de los animales!.

Del mismo modo, la activista y animalista Carol Ruiz respaldó la medida y se refirió a ésta como un paso más en la abolición de las prácticas violentas en contra de los demás animales.

https://twitter.com/AnimalHumana89/status/1521280388672282624

La Corte Constitucional culminó argumentando que la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera los derechos de los animales y fomenta su maltrato, afectando la protección del ambiente, y que por razones religiosas, alimentarias, culturales o científicas no debe ser avalada.

Los caleños están a un 2% de cumplir la meta y decirle adiós al tapabocas

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

78 Comments

    con-gol-de-luis-diaz-liverpool-llego-a-la-final-de-la-champions-03-04-2022

    Con gol de Luis Díaz, Liverpool llegó a la final de la Champions

    en-el-barrio-los-alcazares-se-enfrentaron-algunos-habitantes-y-el-esmad-04-05-2022

    En el barrio Los Alcázares se enfrentaron algunos habitantes y el Esmad