en

Estos son los puntos que propone la nueva reforma tributaria de Petro

La nueva reforma anuncia impuestos a bebidas azucaradas y ultra-procesados, así como gravámenes más altos a personas que ganen más de $10 millones mensuales.

estos-son-puntos-propone-nueva-reforma-tributaria-petro-09-08-2022
Especial para Telepacífico Noticias

El nuevo Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, le madrugó a la presentación de una de las reformas que había anunciado durante su época de campaña, presentando el proyecto este lunes, 8 de agosto de 2022, tan solo un día después de haberse posesionado. Ante el Congreso de la República, el Gobierno radicó el Proyecto de Ley que reforma el sistema tributario del país, que, entre los anuncios más llamativos, está el cobro de impuestos a bebidas azucaradas y productos ultra-procesados.

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, liderado por el caleño José Antonio Ocampo, quien explicó cuáles serán los cuatro puntos más importantes de la reforma tributaria que llegó al Congreso, para que se discuta en sus sesiones.

Lea también: Con la espada de Bolívar protagonista, así fue la posesión de Gustavo Petro como presidente

Más impuestos para personas que ganen más de $10 millones mensuales

En el primer punto se mencionan cuáles serían los cambios a grandes rasgos en cuanto a la recaudación de impuestos a personas naturales, afirmando que se limitarán los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a $10 millones de pesos mensuales; que representarían el 2% de la población colombiana.

Además, dentro de este mismo punto también se propone un impuesto del 0,5 % a los patrimonios de más de $3 mil millones y del 1 % para patrimonios de más de $5 mil millones, entendiéndose el patrimonio líquido como todos los bienes, restando las deudas. A su vez, se disminuirían las exenciones tributarias de la población con más altos ingresos.

Lea también: Masacre de 4 personas y 1 vehículo incinerado en Morales, Cauca

Sumado a esto, se propone eliminar días sin IVA que había decretado el pasado Gobierno y, por otro lado, la nueva Ley no gravaría ningún producto de la canasta familiar. Adicionalmente, con el proyecto habría IVA para los bienes importados por debajo de los USD $200 desde países que no tengan TLC vigentes con Colombia. Esto último implicaría que los bienes originarios de Estados Unidos están exentos de este tributo, pero no los que no son producidos en ese país.

Anuncian lucha contra la evasión y gravámenes a bebidas azucaradas

Otro punto de la reforma sería “la lucha contra la evasión fiscal”, que espera fortalecer la modernización de la Dian, que complementarán a las normas antievasión; pues, de acuerdo a las afirmaciones del nuevo Gobierno, la elusión, abuso y la evasión superan los $50 billones, basados en diversos estudios.

Lea también: Conozca el proyecto de ley que beneficiaría a contratistas

El tercer punto del Proyecto de Ley propondría un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra-procesados; al tiempo, se ampliaría el impuesto al carbono al carbón. “El impuesto al carbono recae sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles, incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión”; agregó el Ministerio de Hacienda.

Menos exenciones para empresas

Mientras tanto, el cuarto punto implicaría nuevos gravámenes a empresas y el sector productivo. De acuerdo a lo expuesto en el documento, no se subirá el impuesto de renta para las empresas, pero sí se limitarán los beneficios tributarios.

Lea también: Adiós al gran Darío Gómez: el hombre que le cantó al despecho

Adicional a esto, se fortalecería el régimen Simple para impulsar la formalización empresarial; se disminuirían las exenciones tributarias para algunos sectores y empresas. Agregado a lo anterior, en este punto se propone redistribuir los beneficios que generan los altos precios del petróleo, el carbón y el oro a través de un impuesto del 10 % sobre un precio base a la exportación de estos bienes y no se permitirían deducir las regalías del impuesto de renta; pues, se trata de pagos que hacen los privados a la Nación por explotar propiedad de la Nación, explicó Hacienda.

No obstante, el ministro José Antonio Ocampo declaró en la mañana de este miércoles, 9 de agosto, a través de distintos medios de comunicación, tales como W Radio, que este documento sigue en discusión, ya que habrá elementos sujetos a cambios, de acuerdo a las concertaciones en el Congreso y por discusiones en la opinión pública.

Lea también: Fiscalía cita a Marbelle por publicaciones contra Francia Márquez

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

8 Comments

    con-espada-de-bolivar-protagonista-asi-fue-posesion-petro-08-08-2022

    Con la espada de Bolívar protagonista, así fue la posesión de Gustavo Petro como presidente

    cae-entrenador-escuela-futbol-cali-por-supuestos-abusos-sexuales-menores-10-08-2022

    Cae un entrenador de una escuela de fútbol de Cali por supuestos actos sexuales contra menores