en

Conozca el proyecto de ley que beneficiaría a contratistas

Este miércoles, 3 de agosto, el Partido de La U anunció el proyecto de ley que puso en marcha, el cual busca beneficiar a contratistas.

conozca-el-proyecto-de-ley-que-beneficiaria-a-contratistas-04-08-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

El Partido de La U radicó como bancada en el Congreso de la República el proyecto de ley 067  ‘Dignificación de Contratistas‘, el cual, según Dilian Francisca Toro, directora de este movimiento, busca, entre otras cosas, que los trabajadores del sector público “sólo puedan ejercer funciones cuando su contrato esté formalizado. Además, “que tengan derecho a un descanso remunerado legal, incluído dentro de sus honorarios.”

200 mil emprendedores se beneficiarán con nuevos proyectos

Otros aspectos que propone este proyecto de ley:

Toro también añadió que:

  • Los contratistas que devengan entre 1 y 6 SMLMV mensuales, tengan acceso a una mensada pensional digna 
  • En los casos en los que sus labores lo permitan, puedan trabajar desde su casa

Así mismo, en un comunicado de prensa emitido por este Partido, se explicó que este proyecto “busca generar sanciones fiscales y disciplinarias, a los empleadores que permitan que los contratistas presten servicios sin estar formalmente vinculados a la entidad. Además insisten en que “las empresas promuevan la vinculación de al menos el 80% de su planta global mediante contrato laboral.”

Dos personas fueron asesinadas en un bus en Ansermanuevo

Ante esto, son muchas las reacciones que los colombianos han manifestado mediante redes sociales; unos en contra y otros a favor de la iniciativa. Sin embargo, la directora del partido aseguró que, “uno de los proyectos que es muy importante es la dignificación de los contratistas, es una de las cosas que la gente más reclama; los contratistas no tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a tener sus incapacidades y queremos dignificarlos.

Tipos de contrato de trabajo en Colombia:

De acuerdo con las definiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo, estos son las modalidades de contratación:

  • Contrato por obra o labor: Es un contrato que se realiza para una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin.
  • Contrato a término fijo: Se caracteriza por tener una fecha de inicio y de terminación que no puede superar 3 años. Es fundamental que sea por escrito. Puede ser prorrogado indefinidamente cuando su vigencia sea superior a un (1) año, o cuando siendo inferior, se haya prorrogado hasta por tres (3) veces.
  • Contrato de trabajo a término indefinido: El contrato a término indefinido no tiene estipulada una fecha de culminación de la obligación contractual. Sin embargo, esto es siempre y cuando su duración no haya sido expresamente estipulada o no resulte de la naturaleza de la obra o servicio que debe ejecutarse. Puede hacerse por escrito o de forma verbal.
  • Contrato de aprendizaje: Es aquel mediante el cual una persona natural realiza formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que la empresa proporcione los medios para adquirir formación profesional requerida en el oficio, actividad u ocupación, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto recibe un apoyo de sostenimiento mensual, que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente y durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Contrato temporal, ocasional o accidental: Aquel no mayor de 30 días, y cuyas labores sean distintas de las actividades normales del empleador. Esta forma de contratación puede hacerse por escrito o verbalmente; recomendamos hacerlo por escrito, estableciendo la tarea específica del trabajador.

Lea también: Esperan masiva asistencia de los caleños en los últimos días de competencias del Mundial de Atletismo Sub-20

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

40 Comments

    200-mil-emprendedores-se-beneficiarán-con-nuevos-proyectos-04-08-2022

    200 mil emprendedores se beneficiarán con nuevos proyectos

    Ataque a dos policías en Jamundí, Valle cuando atendían un llamado de la comunidad

    Ataque a dos policías en la vía Panamericana