en

Adiós al gran Darío Gómez: el hombre que le cantó al despecho

La Clínica Las Américas de Medellín confirmó la muerte de Darío Gómez, el hombre que quedó grabado como el Rey del Despecho en Colombia.

adios-a-dario-gomez-el-rey-que-le-canto-al-despecho-27-07-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

En la noche del martes, 26 de julio, la Clínica Las Américas de Medellín publicó el comunicado que anunciaba la muerte de Darío Gómez, más conocido como el Rey del Despecho.

Según el centro médico, “ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconsciencia, luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar. El paciente ingresó sin signos vitales y se llevó a sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados. Finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.”

Ante el anuncio, cientos de fanáticos se reunieron a las afueras de la clínica para entonar sus canciones

Lea también: Reconectan luminarias del Túnel Mundialista en la Avenida Colombia

Un repaso por la vida de Darío Gómez

Darío nació el 6 de febrero de 1951 en un sector conocido como “Chiriguaco”, el cual hace parte de la vereda Los Cedros, en el municipio de San Jerónimo, Antioquia. Creció en una familia conformada por padre, madre y varios hermanos. Iba a estudiar a un colegio ubicado en una zona rural y se dedicaba, junto a su papá, a trabajar en labores del campo.

Desde que era un niño sintió pasión por la música, pero fue a los 16 años cuando compuso su primera canción. Aunque quedará inmortalizado como el Rey del Despecho, el legendario cantante tuvo que divagar por muchas disqueras de diferentes municipios de Antioquia, Quindío, Risaralda y hasta de Venezuela para abrirse camino en este ritmo musical.

La salsa caleña fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

Sin embargo, mientras se convertía en una estrella, dedicó en una época a trabajar en labores operativas en una empresa industrial de Medellín y fue aquí donde conoció a su primer amor, Martha Nubia. “En una Semana Santa la visité y vi que no tenía novio y ahí nos ‘ennoviamos’. Luego le propuse matrimonio y nos casamos en Sopetrán, muy pobremente.” Aseguró el paisa en una entrevista para el programa Se Dice De Mí, de Caracol Televisión. Aunque juraron amor en el altar, se separaron al poco tiempo; tres hijos quedaron como producto de esta unión.

El cantautor, durante la misma entrevista, también contó que Nubia nunca apoyó su proceso en la música y que cuando él llegaba a contarle sobre sus composiciones, ella se burlaba de él. Además, con ceño fruncido, contó que ella lo traicionó y a raíz del dolor que genera una traición, decidió cantarle al despecho.

Conozca el diálogo entre comunidad y entidades en la comuna 17

Los dos hechos por los que más recuerdan al Rey del Despecho

¿Por qué Darío Gómez mató a su padre?

El cantautor contó que todo ocurrió porque su padre, al parecer, fue víctima de un maleficio y perdió la cordura, por lo que se convirtió en un papá y esposo muy agresivo con su madre; le pegaba constantemente y tenía alucinaciones imaginando a su madre con otro hombre e incluso, afirmó que les manifestaba a Darío y a sus hermanos que quería matarlos a ellos, a su progenitora y luego suicidarse.

En medio de esta violencia intrafamiliar, cuenta que una noche, antes de las 8:00 PM, él y sus hermanos se preparaban para ir a dormir cuando su papá nuevamente llegó a someter a su mamá a múltiples golpes; “le dio como unos cinco ‘planazos’, luego le dio un puño que la tiró al suelo y mi mamá quedó derramando sangre. Pensábamos que la había matado.”

Estarían templando lazos “invisibles” para robar a motociclistas

Después, el papá cogió una escopeta y él salió detrás a cogerla para evitar una tragedia; “yo me le tiré, le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta. Pero yo no sabía que estaba montada, apreté la uña, que llaman, pero sin saber que eso estaba montado. Se fue el tiro y maté a mi papá. Él se desangró.

Ante esto, el artista paisa aseguró que vivió momentos de mucha angustia, desesperación y miedo, pues uno de sus tíos lo amenazó por el infortunado hecho y muchos familiares lo juzgaron, pero añadió que quedó con su conciencia tranquila.

Lea también: Tiroteo en Terrón Colorado dejó un hombre sin vida y otro herido

¿Por qué compuso la canción ‘Daniela’?

Una de las canciones más recordadas de Darío Gómez, tanto para fanáticos y no fanáticos de la música cantinera es ‘Daniela’, sencillo musical compuesto en honor a su nieta, fruto de su primer matrimonio, luego de que ella quedara huérfana; a su padre lo asesinaron en una riña y Luz Dary, Gómez Pineda, la mamá de Daniela, fue víctima de una bala perdida.

La historia es así: la mujer falleció en el año 2002, cuando viajaba en una buseta con un par de amigos. En un semáforo, sujetos abrieron fuego contra uno de ellos, pero desafortunadamente una bala perdida apagó sus sueños. Desde allí, acogió a su nieta como una hija y le cantó en honor a la soledad en la que había quedado al perder a sus padres.

‘Los ilusionistas’: así robarían dinero de usuarios de cajeros automáticos

Canciones más recordadas de Darío Gómez:

  • Nadie es eterno
  • Mi renuncia
  • Respétame
  • La descontinuada
  • Sobreviviré
  • Entre comillas
  • Si negabas que buscabas
  • Corazonada
  • La tirana
  • Daniela
  • Me río de ti
  • Así se le canta al despecho
  • Nostalgia del ayer

¿Cómo despedirán al Rey del Despecho?

La Alcaldía de Medellín ya dispuso las medidas para el último adiós de la estrella de la música popular. Sus honras fúnebres serán a partir del 27 de julio a las 9:00 PM hasta el 30 de julio a las 11:00 AM en el Coliseo de Voleibol Yesid Santos ubicado en el Atanasio Girardot. Sin embargo, anunciaron que no permitirán el ingreso de menores de edad ni de licor.

Así las cosas, ahora es momento de cantarle al gran Darío Gómez nadie es eterno en el mundo, letra que entonó para retratar la realidad de la muerte. Sus canciones quedarán grabadas en la memoria de los colombianos que cantaron su música en vida y que de seguro, en cada concierto se encargarán de enaltecer su legado al despecho.

Ofrecen recompensa por información de prófugos de la Estación de Policía

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

8.203 Comments

    reconectan-luminarias-tunel-mundialista-cali-27-07-2022

    Reconectan luminarias del Túnel Mundialista en la Avenida Colombia

    vendieron-tour-cauca-ara-ir-entierro-dario-gomez-29-07-2022

    Vendieron tour en el Cauca para ir al entierro de Darío Gómez