en

Con la espada de Bolívar protagonista, así fue la posesión de Gustavo Petro como presidente

Tras conocerse que el presidente saliente no autorizó la salida de la espada de Bolívar al evento de posesión, Gustavo Petro, tan pronto juró como presidente, ordenó llevarla para su discurso.

con-espada-de-bolivar-protagonista-asi-fue-posesion-petro-08-08-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez protagonizaron una posesión presidencial histórica en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Frente a miles de asistentes, se llevó a cabo el acto protocolario con una variada serie de actividades. Incluso, el evento se interrumpió por diez minutos.

Para iniciar, cuando eran las 3:00 de la tarde, Gustavo Petro llegó a la Plaza principal de la capital de Colombia acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y sus hijos. Varios legisladores le hicieron calle de honor durante el recorrido y, posteriormente, fue recibido por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien después de tomar su juramento, llamó a la senadora María José Pizarro, hija del líder del Movimiento 19 de Abril asesinado al interior de un avión en el año 1990, Carlos Pizarro Leongómez, para que participara de la puesta de la banda presidencial.

Lea también: Todo listo para la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como nuevo Gobierno

“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia. Esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas”, anunció Roy Barreras frente al recién oficializado presidente, Gustavo Petro, para llamar a la tarima a la senadora Pizarro.

En medio de lágrimas de la descendiente del excomandante del M-19, la política le puso la banda presidencial al nuevo mandatario.

Lea también: Gustavo Petro anunció 4 nuevos ministros de su gabinete

Primera orden de Petro: llevar a la posesión la espada de Bolívar

Siguiente a esto, el presidente de la República hizo su primera orden oficial como jefe de Estado, razón de mucha polémica, pues solicitó a la Casa Militar de Colombia llevar la espada de Bolívar a la tarima donde se desarrollaba la posesión. Orden que se dio luego de la última decisión que había tomado el saliente presidente, Iván Duque, al no permitir la salida del arma del ‘Libertador de América’ de la Casa de Nariño, argumentando motivos de seguridad.

No obstante, Petro siguió con la agenda de posesión y le tomó el juramento a su vicepresidenta, Francia Márquez, quien pronunció un breve discurso con palabras dirigidas a sus ancestros.

Lea también: Masacre de 4 personas y 1 vehículo incinerado en Morales, Cauca

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”; dijo la vicepresidenta caucana.

Colombia: más allá de la memoria

El acto continuó con una muestra fotográfica de Mauricio Vélez titulada ‘Colombia, más allá de la memoria’, que se proyectaron en las pantallas del evento mientras que la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañaba con una obra musical.

Lea también: En estos puntos de venta puede comprar el Soat en Cali

Posteriormente, la posesión prosiguió con el discurso del congresista Roy Barreras, enfocado principalmente a resaltar la importancia de la construcción de paz, recordando lamentables sucesos en la historia del país marcados por la violencia.

“En un domingo como hoy, pero a las 2 de la mañana, 84 personas, niños, hombres, mujeres, murieron calcinadas después de un ataque guerrillero. Ocurrió en Machuca. En un sábado como ayer, 119 seres humanos refugiados en una iglesia fallecieron tras el estallido de una bomba en un combate de guerrilla y paramilitares; es la herida de Bojayá, que es una herida en el corazón de Colombia. Un miércoles cualquiera, en Pueblo Bello, un corregimiento bello, como tantos, se habían desaparecido medio centenar de vacas, sí, de vacas. Los paramilitares decidieron que, por cada vaca, debería ser eliminado un ser humano. 43 campesinos aparecieron asesinados, uno por cada vaca”; recordó Barreras.

Lea también: Ataque a dos policías en la vía Panamericana

Venimos de esas heridas viejas, venimos de esos campesinos, venimos de esos desplazados, de esos desarraigados, de esos desempleados, de esos artesanos, de esos labradores, de esos humildes, de esos abandonados; venimos de esos invisibles y negados que en 200 años de vida republicana no han tenido un Estado que los proteja, un Estado que exista más allá del papel en todo el territorio”; agregó el presidente del Senado.

Un receso para darle tiempo a la espada

Mientras tanto, en el momento de recibir el primer discurso del presidente Petro, se llamó a un receso de 10 minutos en el evento mientras se traía la espada de Bolívar, que ya había solicitado minutos atrás el mandatario. Pasado el tiempo, llegó el metal emblemático fuertemente custodiado, dentro de una urna en manos de la Guardia Presidencial.

Lea también: Conozca el proyecto de ley que beneficiaría a contratistas

“Llegar aquí, junto a esta espada, para mí es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras. Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida. Que solo se envaine, como dijo su propietario el Libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo”; destacó Gustavo Petro en su discurso.

“Por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar. Quizás, para los próximos presidentes y presidentas, cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolario, simbólico, que los acompañe siempre, que las acompañe siempre, la espada libertaria de Bolívar”; agregó.

Lea también: Adiós al gran Darío Gómez: el hombre que le cantó al despecho

Llamado de paz total

En la intervención, el presidente de la República enfatizó en la necesidad de frenar el conflicto armado e hizo un llamado a los grupos ilegales para buscar un acuerdo de paz.

“Tenemos que terminar de una vez y para siempre con seis décadas de violencia y conflicto armado. Yo diría, con dos siglos de guerra permanente, la guerra perpetua”; resaltó el mandatario.

Lea también: Fiscalía cita a Marbelle por publicaciones contra Francia Márquez

“Llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo; para que permita la vida y para que no genere la muerte”; sumó.

Entrada protocolaria a la Casa de Nariño

Hacia las 5:30 de la tarde culminó el discurso, luego de dar un decálogo sobre su Gobierno y de mencionar todas las reformas que propondrá para iniciar el cambio que le propuso a la Nación. Luego, se dirigió a la Casa de Nariño, donde fue recibido con honores militares y el expresidente Iván Duque, quien abandonó el recinto junto a su familia e integrantes del gabinete.

Lea también: Drogas La Rebaja pasará a manos del Estado colombiano

Después de hacer su ingreso a la residencia presidencial, Gustavo Petro, el presidente número 118 de la historia colombiana, y la primera dama, Verónica Alcocer, saludaron al personal de servicio antes de darle inicio al nombramiento de los nuevos ministros.

Lea también: Prohíben venta de iPhone y iPads con tecnología 5G en Colombia

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

233 Comments

    todo-listo-para-posesion-gustavo-petro-francia-marquez-como-nuevo-gobierno-07-08-2022

    Todo listo para la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como nuevo Gobierno

    estos-son-puntos-propone-nueva-reforma-tributaria-petro-09-08-2022

    Estos son los puntos que propone la nueva reforma tributaria de Petro