en ,

Mirian Uni Anacona, la joven indígena que representará al Valle y Colombia en la Misión MIT-Harvard 2023

Mirian Uni Anacona es una estudiante de décimo grado del colegio Justiniano Echavarría de El Águila, quien representará al Valle y Colombia en la Misión MIT-Harvard 2023: Investigadoras Ondas, que se realizará  del 20 al 27 de mayo en Boston, Estados Unidos.

joven-indigena-representara-al-valle-y-colombia-en-la-misión-mit-harvard-2023-16-05-2023
Misión Harvard 2023

Mirian Uni Anacona es una joven indígena, estudiante de décimo grado del colegio Justiniano Echavarría de El Águila, quien representará al Valle del Cauca y a Colombia en la misión MIT-Harvard 2023: Investigadoras Ondas, que se realizará  del 20 al 27 de mayo en Boston, Estados Unidos.

Esta joven indígena de la comunidad yanacona la seleccionó el Ministerio de Ciencias junto a 9 investigadoras más para llevar sus proyectos agrícolas al escenario internacional.

“Es la primera vez que voy a salir del país y estoy muy contenta de hacerlo y saber que es por un motivo de estudio y representar a un colegio, un departamento y a una etnia indígena y a mi país. Esto me ayudará a mejorar mi educación y a avanzar más” dijo emocionada, Mirian Uni Anacona, estudiante Misión MIT Harvard 2023.

Ella es Mérida, la nueva huésped del Zoológico de Cali

El proyecto de la joven indígena

Y es que su profesor fue parte fundamental del proyecto, un invernadero con energía solar que a través de la robótica automatiza el riego, controla la temperatura y produce hortalizas que por lo general en su comunidad deben comprar a otras regiones a elevados precios, pero no con la mejor calidad.

“También se convierte en un laboratorio de física aplicada al campo, ya que en él los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Conocimientos como determinar y analizar diferentes variables físicas como temperatura, humedad relativa, humedad de suelo, perímetro, área, volumen, entre otros.” explica el educador Jhonier López.

“La mata no mata, es el mercado el que mata”: presidente Petro sobre la coca en Nariño

y es que esta noticia sorprendió a la joven estudiante.

“Cuando el profesor me dijo que me seleccionaron para participar con el grupo de Ondas en el viaje 2023, pues no sabía cómo reaccionar y tomar esa gran noticia“. expresa Uni.

El proyecto con el que se ganó la convocatoria Ondas lo financió Gobierno Departamental.

Así lo manifiesta la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Ana Janneth Ibarra “Representar a los estudiantes invencible del departamento del Valle del Cauca. Solo diez niñas han sido seleccionadas a nivel nacional. A ella le deseamos lo mejor en su viaje, el cual estamos seguros va a fortalecer mucho su proceso educativo.” puntualizó.

Esta joven estudiante viajará a Bostón del 20 al 27 de mayo para representar al país en este importante evento internacional.

Tardes del Sol: 16 años llevando alegría e información a los hogares del Pacífico

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Ella es Mérida, la nueva huésped del Zoológico de Cali

    alerta-por-aumento-de-casos-de-tuberculosis-en-cali-17-05-2023

    Sigue alerta por aumento de casos de tuberculosis en Cali