en ,

Belén de Bajirá ya es municipio del Chocó

Con 3.141 votos por el sí y 11 por el no en un referendum, los habitantes de esta población decidieron este domingo convertirse en el municipio número 31 del Chocó.

belen-de-bajira-ya-es-municipio-del-choco-27-11-2023
Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil

Este domingo 26 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la jornada de referéndum en Belén de Bajirá, Chocó.  La comunidad en las urnas reafirmó el anhelo que durante 23 años tenía… convertirse en municipio.

En una decisión histórica, los habitantes de Belén de Bajirá han votado de manera contundente para que su territorio se convierta en el municipio número 31 del departamento del Chocó, marcando un hito significativo en la estructura administrativa de la región.

3.141 personas votaron por el sí y 11 por el no… Resultado que hoy tiene a gran parte de los habitantes de esta tierra contentos, pues serán autónomos.

Según la Registraduría 8.994 ciudadanos de los cuales, 4.990 eran hombres y 4.004 eran mujeres estaban habilitados para votar durante esta jornada democrática

Le puede interesar: Valle arrasó en los Juegos Nacionales 2023

La alegria fue evidente en todos los habitantes.

Y fuimos ganadores con el sí, dándole gracias a Dios por todo lo que ha pasado por este proceso de Belén de Bajirá, municipio 31. Hubo sangre derramada, se perdió un primo mío también Alberto Palacio y a muchos líderes les tocó salir corriendo”, asegura Abelindo Cuesta, uno de sus habitantes.

Por su parte, Amaury Arteaga, expresó su felicidad por la decisión, “una emoción después de 23 años. Todas las vicisitudes que hemos tenido en el territorio y que este es un anhelo de todo el pueblo chocoano de los bajirenes de de la chocoanidad en general”.

Así las cosas, 27.000 habitantes se separan de Riosucio, municipio al que pertenecían. A partir de hoy ya dejan de ser corregimiento.

Pues se nos va un hijo, pero llegó un hermano. Llegó un hermano para que él pueda también salir adelante. Consideramos que Bajirá es un municipio que se merece que tenga autonomía presupuestal”, expresó el alcalde de Riosucio Conrad Valoyes.

El reto es para la gobernadora electa, quien tendrá que apoyar con inversión a este nuevo municipio.

Pues tendremos la responsabilidad de planificar conjuntamente, de ejecutar conjuntamente y por supuesto de administrar con la ciudadanía. Y con esta responsabilidad nueva tenemos el municipio número 31″, aseguro Nubia Córdoba, gobernadora electa del Chocó para el periodo 2024-2027.

A través de su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro felicitó a los habitantes de esta población por la decisión democrática.

Este proceso ha estado marcado por años de discusiones y debates, donde los habitantes de Belén de Bajirá han abogado por la independencia municipal, argumentando que esta medida permitirá una mejor atención a sus necesidades específicas, así como un impulso significativo en términos de infraestructura, educación y servicios básicos.

El proceso de establecimiento del nuevo municipio se llevará a cabo en los próximos meses, con una nueva jornada electoral para elegir las autoridades quienes planificarán las primeras medidas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de esta comunidad.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

talentos-infantiles-y-juveniles-promueven-la-inclusion-y-salvan-vidas

Talentos infantiles y juveniles promueven la inclusión y salvan vidas

hogares-permanentes-para-animales-abandonados-28-11-2023

Hogares permanentes para animales abandonados