en ,

Valle arrasó en los Juegos Nacionales 2023

Con 489 medallas el Valle del Cauca se convirtió en el bicampeón de los Juegos Nacionales de Colombia 2023. Detrás de este logro hay toda una estrategia de apoyo y fomento al deporte.

valle-arraso-en-los-juegos-nacionales-2023-26-11-2023
Créditos fotografía Indervalle

Este sábado culminó la versión número XXII de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 que se celebró del 11 al 25 de noviembre y en la que el Valle del Cauca, mantuvo su título con 489 preseas, 209 medallas de oro, 152 de plata y 128 de bronce convirtiéndose en bicampeón de estas justas deportivas.

Fue la misma gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán quien acompañó a la delegación del departamento en las competencias en el eje cafetero.

A su llegada a Cali, minutos antes de la caravana en la que fueron recibidos los deportistas, expresó su alegría. Una felicidad inmensa. Uno escuchar en esos tres departamentos el himno del Valle del Cauca 209 veces, de coger una ventaja de 67 medallas. Hace cuatro años ganamos por 17 medallas, o sea que hoy ganamos por 50 medallas más. Hoy nos sentimos con una gran satisfacción”, aseguró Roldán.

Le puede interesar: Las pisadas de la nueva Miss Universo tienen sello caleño

Los deportistas, protagonistas del título

En esta edición de los juegos Nacionales, participaron deportistas de 31 departamentos, el Distrito Capital de Bogotá y representantes de las Fuerzas Armadas, entre todos ellos se destacaron los y las deportistas vallecaucanas.

“La representación que tenemos nosotros como deportistas y el sentimiento que tuve, pues al recibir esas dos medallas de oro que fueron muy significativas para nosotros, en lo que fue la sumatoria para ganar el bicampeonato fue muy importante y bueno, feliz, disfrutando con toda nuestra familia del Valle del Cauca”, dijo a su llegada el taekwondista Miguel Angel Trejos.

Por su parte la judoca Erika Lasso, expresó su felicidad, “para mí siempre será un orgullo representar al Valle del Cauca, pues es la tierra que me vio nacer y bueno, yo siempre dando lo mejor de mí en todas las competencias para llevarlo siempre a lo más alto del podio“.

y es que esta disciplina logró sumar 10 medallas doradas a la cifra total que obtuvo el departamento, una de ellas la obtuvo la también Judoca Brigitte Carabalí

“Me siento muy feliz. Primero le doy gracias a Dios a mi familia porque siempre ha estado ahí para mí y pues mi hijo es mi apoyo, es realmente lo que me motiva para levantarme cada día. Cuando siento que no puedo más, lo miro a él y él es mi inspiración para levantar la cabeza y decir sí, lo puedo lograr“, expresó Carabalí.

Lea también: Diego Fernando Castaño, el bonaverense con ICFES perfecto

Familias de deportistas en Juegos Nacionales 2023

Las familias de los deportistas también vibran con el deporte, son ese motor fundamental que inspira a los hombres y mujeres a llevar el nombre del departamento hasta lo más alto del podio.

Rosa Vergara es una de las madres vallecaucanas que ha apoyado a su hija deportista.

“Esto es algo muy emocionante, como mamá, como padre de familia, es algo que le enseña a nuestros hijos la disciplina y este no es el final, es el comienzo de la carrera deportiva para  continúen luchando por sus sueños”, explicó Vergara.

Talento Telepacífico bañado en Oro Puro

El talento de nuestro canal también brilló en esta versión de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 y no solo por el despliegue informativo que realizó para un cubrimiento especial de las justas deportivas.

El deportista Diego Lenis, más conocido como ‘Ninja’ quien hace parte de nuestra serie Elementales, se colgó dos preseas doradas que hoy son orgullo para el departamento y para todo el talento humano de Telepacífico.

“Ser deportista y trabajar es muy complicado, pero el respaldo y el apoyo 100% del canal y todo el equipo de producción de Elementales, nuestro gerente Ricardo Bermúdez, Marino Aguado como director de producción. Desde hace 8 años que llevo en el canal siempre he estado muy respaldado”.

Lenis participó de manera individual y por equipos en la categoría +84 kilogramos en karate do, resultando campeón en ambas, logrando que el Valle del Cauca, sea por dos veces consecutivas campeones generales en esta disciplina .

12 años del sueño Valle Oro Puro

Fue hace ya 7 años en el  2016, cuando la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres inició la estrategia ‘Valle, Oro Puro’ allí en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, lanzó el programa con el propósito de recuperar el liderazgo y orgullo deportivo del Valle del Cauca.

“El oro puro que forma con talento, disciplina, esfuerzo, apoyo, sentido de pertenencia. Pongámonos esta camiseta como reconocimiento al privilegio de ser vallecaucano”, aseguró la mandataria en el acto de lanzamiento.

“Ha llegado la hora de recuperar el liderazgo aquí comenzamos a construir el Oro Puro para el Valle del Cauca” expuso también en su momento la gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán.

Ahora que los resultados son evidentes, la mandataria saliente de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán reconoció el arduo trabajo que hoy tiene al departamento en el primer lugar del medallero.

“Esto es un proceso que viene hace 12 años. Nosotros iniciamos cuando yo fui secretaria del Deporte con los semilleros deportivos. Ningún proceso se logra solo en cuatro años este lleva 12 años. Hace cuatro años, con Dilian Francisca Toro, que logró el primer campeonato después de más de 20 años de nosotros no ser campeones y ahora en estos cuatro años hemos logrado una diferencia histórica“.

La búsqueda de Diana Lorena Vargas

Una medalla emocionante en Juegos Nacionales 2023

Fueron 15 días de competencias en el Eje Cafetero y Valle del Cauca y cada día el medallero iba cambiando poniendo el departamento en el primer lugar de la tabla, cada una llena de emociones, cuando al final de la jornada el himno sonaba durante la premiación.

“Me llenó de mucho sentimiento la medalla número 200, yo me iba a ir voleibol a ver el partido de las chicas contra Antioquia, porque era un partido casi final y decidí quedarme en natación, ahí teníamos la posibilidad de recibir esa medalla número 200.. Estaba lloviendo estuvimos pendientes animándolas, paoyándolas, fue un momento muy emotivo ahí con las lagrimas en los ojos orgullosa de ver como la dan toda por conseguir esos objetivo personal pero además contribuir a ese objetivo institucional“, aseguró Faisury Dorado, gerente de Indervalle.

La proyección internacional

Con este resultado el Valle del Cauca ocupa el primer lugar en los juegos nacionales con 9 títulos; un trabajo articulado entre autoridades, deportistas, metodólogos, instructores, personal medico, entrenadores y todo un equipo de profesionales que hoy tiene hablando positivamente del desempeño de nuestros atletas.

Pero esto no termina aquí, siguen los Juegos Paranacionales en los que seguramente los deportistas del Valle del Cauca de destacarán.

De esta manera este departamento se convierte en cuna de campeones que no solo se destacan a nivel nacional sino también a nivel internacional como los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Empoderamiento femenino cambia la cara empresarial de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

6 Comments

las-pisadas-de-miss-universo-tienen-sello-caleno-22-11-2023

Las pisadas de la nueva Miss Universo tienen sello caleño

talentos-infantiles-y-juveniles-promueven-la-inclusion-y-salvan-vidas

Talentos infantiles y juveniles promueven la inclusión y salvan vidas