en

“La mata no mata, es el mercado el que mata”: presidente Petro sobre la coca en Nariño

El mandatario asisitió a la Cumbre cocalera que se llevó a cabo en Satinga

la-mata-no-mata-es-el-mercado-el-que-mata-presidente-petro-sobre-la-coca-13-05-2023
Especial de Telepacífico Noticias

 

Desde Bocas de Satinga, en el Pacífico colombiano, El Mandatario, quien participó en el Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios con Presencia de Coca en el Litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total, señaló: “No se trata de sustituir una mata por otra mata. No es la mata lo que mata, es el mercado el que mata. Es sustituir una economía por otra”.

“La tesis aquí planteada de sustituir una economía por otra me parece la acertada, no una mata por otra mata, en una familia mirada individualmente, sino en el territorio”.

Así planteó el Presidente Gustavo Petro este sábado a los pobladores de las regiones del Litoral Pacífico y el Piedemonte Costero nariñense la política de sustitución de cultivos ilegales en este Gobierno.

“El comprador está ahí, paga lo que el mercado dice que cuesta, no se queda botada por ahí ni se paga menos del costo de producción. Estudios dicen que en América Latina han muerto un millón de personas, la mayoría joven, la mayoría de Colombia por estas guerras invisibles”.

“Ni la guerra de Ucrania tiene hoy tantos muertos como esta economía ilícita. Escobar palidecería si viera el poder de organizaciones”. Recalcó.

“Las mafias de hoy no son colombianas, recorren todas las nacionalidades del planeta, mexicanos, rusos, españoles. Pese a todo esto, en vez de caer en consumo ha aumentado. Los norteamericanos han cambiado sus gustos…Han pasado de la cocaina al fentanilo, 50 veces más poderoso y adictivo. La coca mataba por sobredosis tres mil, el fentanilo a cien mil en (USA). Puntualizó.

 

Política de salud pública vs política carcelaria.

Para hacer realidad la sustitución de una economía por otra, el Presidente Petro expresó que es necesaria la inversión en salud:

“Yo quiero que eso se debata en escenarios internacionales. La guerra contra las drogas fracasó…
Después de décadas a la marihuana le faltan dos debates para aprobar su legalización en Congreso. Más riqueza y mejor vivir a familias…Es no tener el miedo de que se lleven a la niña o haya masacre en el vecindario. El estado ha sido incapaz de reemplazar esa economía”. Afirmó.

El mandatario hizo importantes anuncios 

-Una familia campesina puede establecer acuerdo para dejar crecer la selva en su territorio y tener ingresos más rentables que la Coca.

-Sustitución de cultivos: “poco hacemos si reemplazamos coca por maíz si no hay comprador ni asociatividad. Si no hay crédito barato, titulación de tierras, acompañamiento tecnológico el ají no podrá competir contra la hoja de coca.

Para hacer realidad la sustitución de una economía por otra, el Presidente Petro expresó que es necesaria la inversión en salud, en educación, en vías, en medios de transporte, de vincularse al mundo, procesos de agroindustrialización en propiedad del campesino, con comercializadores inmediatos y articulados con el mercado nacional e internacional.

“A partir de ahora con el Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos ilícitos PNIS, debe haber instancias del Estado en territorio como el SENA, MinSalud, permanecer en los territorios  pese a los riesgos.

Finalmente señaló que “Les propongo: trabajemos en serio cese al fuego, dejemos de matar, cese de hostilidades contra la ciudadanía desde los territorios”, enfatizó que “la primera condición para mejorar la calidad de vida en los territorios es la paz”.

De otro lado, el Presidente Petro anunció la apertura de una nueva sede de la Universidad de Nariño a finales de agosto, con capacidad para más de 400 jóvenes; y otra en Barbacoas, que comenzará a funcionar a partir de febrero del próximo año.

 

Lee También: Destruyen 11 laboratorios de producción de cocaína en Tumaco, Nariño

 

 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:
Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

tardes-del-sol-16-anos-llevando-alegria-e-informacio-a-los-hogares-del-pacifico-12-06-2023

Tardes del Sol: 16 años llevando alegría e información a los hogares del Pacífico

violacion-a-normas-de-construccion-riesgo-de-calenos-ante-sismos-15-05-2023

Violación a normas de construcción, riesgo de caleños ante sismos