en ,

Ser transportador de carga en Colombia: un oficio noble, pero de alto riesgo

Trabajos nocturnos, acoso laboral, descontrol de hábitos, exposición a malas posturas, contratiempos y estar lejos de la familia son algunas situaciones que diariamente puede afrontar un transportador de carga. Un oficio digno que aporta a la economía nacional.

ser-transportador-de-carga-en-colombia-un-oficio-noble-pero-de-alto-riesgo-08-06-2023
Especial para Telepacífico Noticias

Exposición a malos hábitos, trabajos nocturnos, acoso laboral, entre otros,  son las situaciones que a diario se enfrenta un transportador de carga pesada desde y hacia Cali. La motivación  de los conductores es regresar a casa sanos y salvos. 

El oficio de ser transportador de carga en Colombia

Estos profesionales del volante pertenecen a un gremio que aporta a la economía, porque contribuyen mediante la entrega de las materias primas a los fabricantes y lo hacen a lo largo del país. Es la visión que comparte Sertrans, empresa que opera desde Cali.

A pesar de que la movilización de productos en el país sea efectiva, la labor como chofer se expone a múltiples y mayores desventajas.

“Nuestro trabajo involucra situaciones de riesgo, descontrol de hábitos, exposición a malas posturas, contratiempos, estar lejos de nuestra familia, y aún así no cuenta con los derechos que otros empleos sí disponen”, expresó Óscar Fernando Espinosa, transportador de carga pesada desde Cali hacia la costa Atlántica.

Productos transportados

“Hay contenedores que se transportan desde la capital del Valle hacia Barranquilla con sueros (insulina); para el destino de Valledupar se llevan productos de aseo; desde Cali en dirección a Cartagena también se trasladan artículos terminados para exportación y en sentido contrario se trae la materia prima importada para fabricación de productos”.

En esas movilizaciones, según Bravo, se deben soportar jornadas de más de 12 horas al frente del volante, con el consiguiente riesgo para la integridad y salud de los conductores, sin que las empresas y entes involucrados dispongan medidas que alivien las condiciones de los trabajadores.

Cifras

Conforme a las cifras que ha divulgado el Ministerio de Transporte, se evidenció que durante mayo de 2022 se movilizaron 11.312.980 toneladas, un aumento del 81,5 % en comparación con las movilizadas en el mismo período de 2021, mes que solo alcanzó las 6.231.771 toneladas.

Según cifras actualizadas del Ministerio de Transporte, la carga seca movilizada por carretera durante el año 2023 hasta el mes de abril, en cantidad movilizada según el origen, desde el Valle del Cauca fueron 8.563.812  toneladas. Y los viajes fueron 543 538. En cuanto al mismo destino, han sido 6.748.923  toneladas. Y los viajes, un total de 452.995.

Lea también: Palmira único municipio del Valle que cuenta con un Centro de Traslado por Protección

Entre otros aspectos a favor, el Valle del Cauca se ubica en los tres principales orígenes y destinos en el país. Y además, como centro de producción y consumo de mercancías.

Para evidenciar y dimensionar el movimiento del volumen de carga que ha habido en Colombia y lo que significa para la economía del país y el aporte de los conductores a esa labor, solo basta retomar los informes iniciales del último quinquenio.

El número total de movimiento de mercancías en 2021 alcanzó la cifra de 168,6 millones de toneladas, liderado por la zona portuaria de la región del Caribe, con un total de 141,4 millones de toneladas. Vale la pena destacar el puerto de Cartagena, con el mayor tráfico de la región con 45,4 millones de toneladas.

Porcentajes

Le sigue la zona portuaria de la región del Pacifico, con un tráfico portuario de 18,4 millones de toneladas con una participación del 10,9 % del total nacional; representado por Buenaventura. Según datos del informe de tráfico portuario en Colombia realizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

Como se recordará, ese mes de mayo de 2021 el país vivió las jornadas del paro nacional, cuando especialmente se vieron afectadas las movilizaciones por vía terrestre.

Precisamente, frente a la movilización de carga que hacen los conductores hacia y desde Cartagena y la costa Atlántica, Mario Alejandro Bravo, uno de los transportadores del Valle, quien moviliza todo tipo de carga, hace referencia a los largos y extenuantes recorridos a los que debe someterse, con el riesgo que estas operaciones conllevan.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    con-presencia-del-presidente-gustavo-petro-cerrara-el-tercer-ciclo-de-dialogos-de-paz-con-el-eln-07-06-2023

    Con presencia del presidente Gustavo Petro cerrará el tercer ciclo de diálogos de paz con el ELN

    que-sigue-ahora-en-el-caso-andres-escobar-08-06-2023

    ¿Qué sigue ahora en el caso Andrés Escobar?