en

¡La luna se tiñó de rojo! Así se vivió el eclipse lunar total en Colombia

En la noche del 15 de mayo, los colombianos disfrutaron del eclipse lunar total, un fenómeno conocido también como la luna de sangre.

la-luna-se-tino-de-rojo-asi-se-vivio-el-eclipse-total-lunar-en-colombia-16-05-2022
Imagen tomada del Instituto de Astrofísica

A las 10:28 p.m. en Colombia y parte de Latinoamérica, las personas pudieron observar el eclipse total lunar que tuvo una duración de 5 horas aproximadamente, es decir, el fenómeno finalizó en la madrugada del lunes 16 de mayo.

A diferencia de otros, este eclipse puede verse sin que sea dañino para los ojos e incluso algunos con ayuda de telescopios y binoculares lograron observarlo muchísimo mejor.

Funcionario de Emcali fue atropellado por un vehículo de servicio público

¿Cómo se da el eclipse lunar total?

Según el Observatorio Europeo ”La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra”.

Es decir, la luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un tono rojizo. Por tal motivo, este fenómeno solo ocurre cuando la luna, el sol y la tierra están alineados.

Capturado alias ‘Mono Pacho’, presunto cabecilla del Gao’r Carlos Patiño

Cabe resaltar que se le llama ‘luna roja’ porque la atmósfera terrestre filtra la luz del sol sin bloquearla completamente; los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera dejando las radiaciones de longitud de onda más larga: la roja.

Lea también: Un líder social fue asesinado a las afueras de su casa en el sur del Cauca

Varios usuarios en redes sociales compartieron sus fotografías y vídeos del eclipse lunar total con el hasthag #EclipseLunar, que fue tendencia en pocos minutos.

Finalmente, muchos opinaron sobre las creencias que hay alrededor del eclipse lunar total, con el que asocian varios cambios emocionales; según algunos astrólogos puede generar sensibilidad en las personas, dolores de cabeza y mareos.

Desde este lunes, no será obligatorio el uso de tapabocas en colegios de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

139 Comments

    funcionario-de-emcali-fue-atropellado-por-un-vehiculo-de-servicio-publico-15-05-2022

    Funcionario de Emcali fue atropellado por un vehículo de servicio público

    dos-lideres-fueron-asesinados-en-el-valle-del-cauca-16-05-2022

    Dos líderes sociales fueron asesinados en el Valle del Cauca