en

El crudo panorama de la desnutrición infantil en Cali

El 29,1 % de los niños y niñas menores de 5 años en Cali presentaron desnutrición aguda en 2022; este año las cifras no son muy alentadoras y preocupan a las autoridades. Conozca aquí el panorama.

el-crudo-panorama-de-la-desnutricion-infantil-en-cali-18-07-2023
Especial para Telepacífico Noticias

Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, hasta marzo pasado se han registrado 122 casos de menores en condición de desnutrición infantil en la ciudad, cifras que al igual que 2022 generan preocupación. 

El 29,1 % de los niños y niñas menores de 5 años en Cali presentaron desnutrición aguda en 2022, es decir, una deficiencia de peso para su altura” indicó el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Cali se viste de baile con su fiesta folclórica en homenaje a Mercedes Montaño

Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos, mencionó que: “la desnutrición que vive Cali no solo proviene por los niños y niñas que atraviesan la situación, también se evidencia en lactantes que tienen bebés en grados de desnutrición; situación que se viene evidenciando desde el año 2019”.

“Sumado a ello, en el año se evidenciaron cifras de 1.000 nacidos con bajo peso y en 2022 102 de cada 1.000 en 2022 informó Marvin Mendoza.

Andrés Felipe Sandoval padre de una joven menor de edad mencionó “ tengo dos hijos y no respondo por ellos, ya que todo está muy caro y no cuento con los recursos suficientes para ayudarlos, ni con la comida”

Caleños preocupados por tarifas de energía durante el ´Fenómeno de El Niño’

El trasfondo de la desnutrición infantil en Cali

La problemática social inquieta a Santiago de Cali pese que la razón de esta posee un trasfondo como lo es la pobreza, el alza de la canasta familiar, el desconocimiento de una alimentación adecuada, el abandono de infantes, entre otras. Pese a lo anterior, la Secretaría de Salud Distrital indicó que la situación no podía persistir y por ello han optado en trabajar en ella día a día.

Jessica Granada, madre cabeza de hogar mencionó “mi hijo tiene tan solo dos años y se encuentra en estado de desnutrición ya que no cuento con el dinero suficiente para mercar”.

 “La desnutrición crónica afecta el desarrollo cognitivo y la calidad de vida a largo plazo de las personas que la padecen”, aseguró Bertha Forero, exdirectora de Nutrición Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cali tiene nuevo Laboratorio de Innovación Digital

La secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Santiago de Cali informó por medio de Twitter: “Completamos ya 16.875 raciones entregadas en lo corrido del 2023 y 75 niños entre los 6 meses y los 5 años,  reportados por la Red de Salud de Cali con diagnóstico de desnutrición aguda, se beneficiarán con la tercera entrega de paquetes alimentarios que efectuamos”.

La lucha contra el hambre

El equipo de Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Secretaría de Salud Pública trabaja en el proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Cali.

Por otra parte, el proyecto implementará diferentes actividades, entre ellas vigilancia nutricional constante en los cursos de vida de gestación, primera infancia, escolares y adulto mayor; lo cual permite monitorear el comportamiento nutricional y reforzar acciones para su mejoramiento.

Mediante el plan se pretende mejorar la situación social con los sondeos por parte del proyecto creado por el equipo de Infancia, Adolescencia y Juventud con el fin de brindar integridad a los caleños mediante el cuidado.

Cali sigue siendo un destino turístico por excelencia

De igual manera, la Secretaría de Bienestar Social junto a la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz de la Pastoral Social, vienen trabajando anualmente por la recuperación nutricional de aproximadamente 275 niños en primera infancia, reportados con desnutrición por la Red de Salud Pública.

Finalmente, se pretende mitigar la situación social con el proyecto por medio de un paquete alimentario cada 15 días por un periodo de tres meses para reforzar la alimentación del menor y su familia, según los reportes.

Lo que debe saber del ‘Fenómeno de El Niño’

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    cali-se-viste-de-baile-con-su-fiesta-folclorica-en-homenaje-a-mercedez-montano-07-07-2023

    Cali se viste de baile con su fiesta folclórica en homenaje a Mercedes Montaño

    el-valle-del-cauca-y-su-aporte-al-pib-18-07-2023

    El Valle del Cauca y su aporte al PIB