en ,

Reconocimiento al aporte de la diáspora colombiana en el mundo

Estados Unidos, España y Ecuador son los países a dónde más colombianos emigran. En Miami se le rinde tributo a la diáspora nacional y su aporte para el mundo.

reconocimiento-al-aporte-de-la-diaspora-colombiana-en-el-mundo-18-04-2023
Especial para Telepacífico Noticias

Desde este 30 de abril la diáspora colombiana en Estados Unidos contarán con un homenaje en la Plaza Colombia en Miami, Florida.

Se trata de la obra de arte creada por el reconocido artista colombiano, Valencia Quintero, quien rinde homenaje al legado y la contribución de los colombianos en el exterior.

De esta manera, a partir del domingo 30 de abril  el West Wind Lakes Community Park del Distrito 11 de Miami-Dade, será el escenario de un mural que a través del arte narrará las historias de miles de connacionales y su aporte en diferentes esferas de las sociedades del mundo.

Lea también: Así puede aplicar a Becas para estudiar en el extranjero

La obra cuenta con los permisos de las autoridades locales.

“Hace unos meses con la alcaldesa Daniella Levine hablamos de donar este mural en honor a la diáspora colombiana, a la migración colombiana. Hoy este mural es una realidad”. explica el abogado Cristhian Mancera Mejía, CEO de Servicolex.

Reconocimiento a los colombianos por el mundo

En ese sentido, este espacio reconoce los aportes culturales de los compatriotas al país norteamericano y otras naciones del mundo a las que han emigrado. Así lo reconoce Mancera “nos llena de orgullo poder entregar esto a nuestra comunidad en el sur de la Florida a toda la diáspora colombiana.”

¿Sabe qué hacer ante una eventual erupción Volcánica?

Este mural representa todo el aporte que hace la migración colombiana a nuestro país y la importancia que sea valorada en su esfuerzo y sacrificio sobre todo el trabajo que hace cada uno de los colombianos en el exterior”.

La ceremonia de inauguración y entrega del mural de la Plaza Colombia en Miami será una oportunidad para celebrar la fuerza, la resiliencia y la contribución de los vallecaucanos y colombianos en el exterior.

Más caleñas lo piensan a la hora de implantarse prótesis mamarias

La diáspora colombiana en el mundo

Según cifras del Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia para abril de 2023, 1.982.414 colombianos viven en Estados Unidos, 1.621.181 en España y 356.479 en Canadá; los países latinoamericanos que más acogen a compatriotas son Ecuador con 457.232, Chile con 361.812 y Argentina con 320.957.

Y es que según un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) durante 2022 más de medio millón de colombianos emigró alcanzando una cifra récord de 547.000 personas.

La diáspora colombiana académica

Entre las razones para emigrar a otros países es la posibilidad de adelantar estudios en el extranjero, según Colfuturo en la clasificación de las 40 naciones que tienen más estudiantes extranjeros de pregrado, posgrado y doctorado en las universidades de los Estados Unidos, el país ocupa el puesto 14.

En ese sentido el país se ubica en primer lugar de América Latina con mayor número de estudiantes de posgrado en Estados Unidos.

Estas cifras las entrega la organización, basada en informes elaborados por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al igual que la Encuesta Anual de Graduados en Doctorado en el país norteaméricano.

Relaciones diplomáticas

Recientemente se conoció también que el presidente de Colombia, Gustavo Petro adelantará una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos Joe Biden para fortalecer las relaciones entre ambos países

El cambio climático, migración,  transición energética y paz serán algunos temas a tratar en la reunión.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    asi-puede-aplicar-a-becas-para-estudiar-en-el-extranjero-17-04-2023

    Así puede aplicar a Becas para estudiar en el extranjero

    increible-por-falta-de-pago-renunciaron-todos-los-especialistas-de-hospital-francisco-de-asis-19-04-2023

    ¡Increíble! Por falta de pago renunciaron todos los especialistas de hospital en Chocó