en

Todo listo para la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como nuevo Gobierno

El acto de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta iniciará a las 3:00 de la tarde y lo podrá ver por el canal Telepacífico.

todo-listo-para-posesion-gustavo-petro-francia-marquez-como-nuevo-gobierno-07-08-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Todo está preparado para que, en pocas horas, Gustavo Petro y Francia Márquez tomen posesión como presidente y vicepresidenta de Colombia. A continuación, contaremos los detalles más importantes de este evento, donde tomará el poder por primera vez un gobierno de izquierda.

Se debe recordar que el acto de posesión será a las 3:00 de la tarde de este domingo, 7 de agosto de 2022, en la Plaza de Bolívar, ciudad de Bogotá. No obstante, la agenda alrededor de esta cita iniciará desde las 10:00 de la mañana, hora en la que inició la transmisión por diferentes canales de televisión pública y plataformas digitales.

Lea también: Gustavo Petro anunció 4 nuevos ministros de su gabinete

Además, se calcula que, a la Plaza de Bolívar de la capital del país, acudan más de 100 mil personas. A diferencia de las posesiones presidenciales anteriores, a las que asistieron generalmente figuras políticas y personalidades de influencia social o económica del país y la región latinoamericana. Habrá al menos cinco locaciones alternas a la plaza principal de Bogotá donde se realizarán diversas actividades en el marco de la posesión, a los que las personas interesadas en ver el evento político podrán asistir desde temprano.

Mientras tanto, en la ciudad de Cali, así como en otros municipios del país, se organizaron más eventos culturales para que más personas puedan presenciar la posesión de Gustavo Petro Urrego como presidente de la República.

Lea también: ¿Cómo se vivirá la posesión de Gustavo Petro en Cali?

Petro llegará primero a la Plaza San Carlos, conocida como la Cancillería, y caminará unas cuadras; donde lo recibirá la Comisión del Congreso, para después dirigirse a la Plaza de Bolívar a tomar posesión. Adicionalmente, recibirá su banda presidencial a manos del presidente del Senado, Roy Barreras.

Posteriormente, el ya jefe de Estado dará su discurso, del cual el partido de oposición, Centro Democrático, tendrá derecho a réplica. Esta respuesta podrá ser durante el mismo acto de posesión o en días posteriores. De lo que sí se tiene certeza es que será a cargo de las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

Lea también: Masacre de 4 personas y 1 vehículo incinerado en Morales, Cauca

Sumado a esto, entre hoy y mañana también se posesionará el gabinete ministerial para empezar funciones, de los que hasta el momento se conocen 14 designados, faltando 4 cargos por cubrir.

Los Ministerios que ya fueron designados por el nuevo gobierno son el Ministerio de Relaciones Exteriores, que será ocupado por Álvaro Leyva; Ministerio de Hacienda, que ocupará José Antonio Ocampo; Ministerio de Cultura, donde estará Patricia Ariza; Ministerio de Agricultura, que asumirá Cecilia López; Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad; Ministerio de Salud, a cargo de Carolina Corcho; Ministerio de Educación, asumido por Alejandro Gaviria; Ministerio de Defensa, a cargo de Iván Velásquez; Ministerio de Trabajo, que afrontará Gloria Inés Ramírez; Ministerio del Interior, que ocupará Alfonso Prada; Ministerio del Deporte, asumido por María Isabel Urrutia; Ministerio de Minas y Energía, que liderará Irene Vélez; Ministerio de Vivienda, ocupado por Catalina Velasco; y el Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Osuna.

Lea también: En estos puntos de venta puede comprar el Soat en Cali

Sabido esto, faltan por anunciar los Ministerios de Ciencia y Tecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Comercio, Industria y Turismo; y el de Transporte; para completar los 18 integrantes del gabinete presidencial.

Hasta el momento, se conoce que a la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez asistirán el Rey Felipe VI de España; Gabriel Boric, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; Luis Arce, presidente de Bolivia; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá; Xiomara Castro, presidente de Honduras; Rodrigo Chavez, presidente de Costa Rica; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Beatriz Gutiérrez, primera dama de México; Dina Boularte, vicepresidenta de Perú; Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; una delagación gubernamental de Países Bajos; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Cancillerías de Cuba, Portugal y Serbia; comitivas de Reino Unido, Japón, Corea del Sur y diferentes representantes de otros organismos internacionales; entre otros.

Lea también: Ataque a dos policías en la vía Panamericana

Por su parte, Pedro Castillo, presidente de Perú, estaba invitado al evento de posesión, pero el Congreso de su país no le autorizó viajar a su país vecino, Colombia.

Mientras tanto, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América no asistirá, pero en su representación estará una delegación conformada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; los embajadores tanto del país norteamericano en Colombia, como el nuestro en Estados Unidos; además de otros funcionarios.

Lea también: Conozca el proyecto de ley que beneficiaría a contratistas

Sumados a todas estas personalidades, también están invitados de manera especial diferentes líderes y lideresas regionales del país, así como del mundo. Entre ellos, Genoveva Palacios, que irá desde Quibdó, Chocó; Kelly Garcés, una barrendera de Medellín que fue increpada en tiempos de campaña por realizar sus funciones con un cartel alusivo a Gustavo Petro y Francia Márquez sobre el bote de basura que arrastraba; también llegarán al evento, Arnulfo Muñoz, un pescador de Honda, Tolima; la familia López, cafeteros de Anserma, Caldas; y la familia Londoño, de Santa Helena, Antioquia.

Por último, se conoció que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también viajó a la capital del país para la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Recordamos que el evento de posesión se podrá ver por el canal Telepacífico desde las 3:00 p.m.

Lea también: ¿Cómo se vivirá la posesión de Gustavo Petro en Cali?

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

28 Comments

    gustavo-petro-anuncio-4-nuevos-ministros-que-conformaran-su-gabinete-6-08-2022

    Gustavo Petro anunció 4 nuevos ministros de su gabinete

    con-espada-de-bolivar-protagonista-asi-fue-posesion-petro-08-08-2022

    Con la espada de Bolívar protagonista, así fue la posesión de Gustavo Petro como presidente