en , ,

Partería: el arte universal de traer vida ya es patrimonio de la humanidad

La ancestral práctica de la partería fue declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco, durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental, celebrada en Kasane, República de Botsuana.

parteria-el-arte-universal-de-traer-vida-ya-es-patrimonio-de-la-humanidad-06-12-2023
Cortesía redes sociales Asoparupa

En una histórica decisión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció en la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Kasane, República de Botsuana, que la ‘Partería, sus Conocimientos, Habilidades y Prácticas’ son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nominación, respaldada por ocho naciones —Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo—, marca un hito en la preservación y reconocimiento de una práctica ancestral que ha sido fundamental para la salud materna y la preservación de saberes tradicionales en el Pacífico colombiano.

Le puede interesar: Arte y energías limpias: la apuesta del artista Adrián Erazo que llega a EE.UU

Liceth Quiñonez, directora de Asoparupa (Asociación de Parteras Unidas del Pacífico), es la designada para representar a Colombia y a las comunidades de los países nominadores en la 18ª sesión del Comité Intergubernamental.

“Las parteras de los ocho países participantes de esta nominación hemos dado este paso inicial para posicionar los saberes de la partería como parte del inmenso legado cultural del planeta, pues creemos firmemente que la partería es una práctica necesaria para garantizar el bienestar de las diversas comunidades humanas“, expresó Quiñones.

La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas, expresó su gratitud por el esfuerzo multinacional, además destacó la importancia de la partería.

“El primero, el reconocimiento de los saberes ancestrales, de los conocimientos que hay sobre la naturaleza desde las prácticas médicas. El segundo, los derechos de las mujeres en todo lo relacionado con la partería; lo tercero, una equidad de género y lo cuarto, el reconocimiento de la relación entre cultura y territorio”, aseguró Molano.

Le puede interesar: Entregan factibilidad del Tren de Cercanías

El reconocimiento

Este reconocimiento es el resultado de un proceso iniciado hace varios años en colaboración con la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa) y otras organizaciones comunitarias del Pacífico. La viceministra Molano Arenas subrayó la contribución vital de estas guardianas de la salud materna en la historia, cuya sabiduría y compasión han guiado a miles de niños y niñas de manera segura al mundo, incluso en condiciones extremas.

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, resaltó la trascendental labor de las parteras y parteros a lo largo del tiempo, destacando su papel como guardianes de la salud materna. La declaración de la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue reconocida como un logro significativo, resultado de un arduo trabajo interinstitucional.

“A través de la historia, las parteras y los parteros han sido guardianes de la salud materna, pues gracias a su sabiduría y compasión, miles de niños y niñas en condiciones diversas y muchas veces extremas, han llegado a este mundo de forma segura y rodeados de esperanza“, señaló Taylor.

La partería tradicional

La partería tradicional, arraigada en las prácticas ancestrales afro, indígenas y campesinas de Colombia, representa un legado invaluable para la salud y la vida de las comunidades.

Estos conocimientos no solo garantizan su continuidad, sino que también reconocen un sistema propio de medicina tradicional, fortaleciendo los procesos organizativos a nivel regional, departamental y municipal.

Colombia, que ya cuenta con 30 manifestaciones en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebra esta nueva distinción que se une a prácticas como el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cantos de trabajo de los Llanos de Colombia y Venezuela, y los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, entre otras.

 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

5 Comments

arte-y-energias-limpias-la-apuesta-de-un-artista-adrian-erazo-que-llega-a-ee-uu-06-12-2023

Arte y energías limpias: la apuesta del artista Adrián Erazo que llega a EE.UU

infivalle-celebra-52-anos-de-contribuir-al-desarrollo-del-valle-del-cauca-y-el-pacifico-colombiano-07-12-2023

Infivalle celebra sus 52 Años