en , ,

No interferiremos en los procesos políticos electorales: Disidencias de las Farc

Tras mesa de paz en Cauca, disidencias de las Farc hicieron anuncios en relación a liberación de secuestrados y proceso electoral en octubre.

no-interferiremos-en-los-procesos-politicos-electorales-disidencias-de-las-farc-18-09-2023
Captura de pantalla comunicado disidencias de las Farc

Este 18 de septiembre desde zona montañosa de Suárez, Cauca donde se dio el segundo encuentro entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc en el departamento, los voceros de este grupo armado ilegal hicieron anuncios frente al proceso electoral y la liberación de militares y guerrilleros del ELN secuestrados.

Las disidencias de las Farc y el proceso electoral

Uno de los anuncios que más ha llamado la atención, se trata de que el grupo armado no alteraría los comicios electorales del próximo 29 de octubre.

Hemos tomado la decisión de no interferir en los procesos políticos electorales. Invitamos al constituyente primario, al pueblo, a que vaya a las elecciones de forma tranquila, que tengan la oportunidad de ellos elegir a quien consideren que es el que puede dirigir los destinos de los municipios y del departamento”, aseguró alias Andrey Avendaño, coordinador de la mesa de paz de las Farc.

Este anuncio se da en medio del difícil panorama de violencia que se vive en el departamento del Cauca donde han sido asesinados aspirantes a cargos de elección popular y amenazas e intimidaciones a otros.

Le puede interesar: Educación bajo fuego: la dura realidad de los estudiantes en el Cauca

Liberación de militares secuestrados

Otro de los anuncios que hizo Avendaño, está relacionado con tres militares que mantiene el grupo armado en cautiverio.

Se trata de los soldados profesionales Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, secuestrados por el frente Franco Benavidez en la vereda La Herradura del municipio de Cumbitara, Nariño el pasado 18 de agosto de 2023.

También se anunció la liberación del soldado profesional Juan David Estrada Suárez, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, secuestrado en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, el pasado 12 de agosto de 2023.

“Estos son los tres soldados que están detenidos por nuestra organización. Entonces anunciamos que vamos a hacer los preparativos que sean necesarios, vamos también a invitar a las entidades que se encargarían de acompañar esta liberación para que pronto estos militares se puedan encontrar con sus familias”, enfatizó el coordinador de la mesa de paz de las Farc.

Lea también: Disidencias de las FARC y Gobierno se reunirán este jueves en el Cauca

Liberación de guerrilleros del ELN

Otro de los anuncios que se hizo desde la mesa de paz, es la liberación de presuntos integrantes del ELN que estarían en poder de las disidencias de las Farc en Arauca.

Vamos a buscar los esfuerzos para hacer las liberaciones. Desde hace mucho rato, casi desde la captura misma de los compañeros del ELN en Arauca. Hemos estado buscando lo escenarios para que ellos puedan reencontrarse nuevamente con sus familias. El problema es que no se han brindado las medidas necesarias de seguridad para hacer esta liberación de parte de las Farc”,  expreso Avendaño.

Estas personas fueron retenidas por el grupo armado en medio de los fuertes combates, que se registraron a inicios de septiembre en zona rural de Arauca, entre disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Finalmente, estas declaraciones se dan horas antes de una rueda de prensa convocada para este martes 19 de septiembre en zona rural de Suárez, Cauca, donde se darán a conocer las conclusiones del segundo encuentro entre ambas delegaciones.

Desde septiembre los caleños pagarán sobretasa a la energía para La Guajira

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

    el-pacifico-colombiano-estara-en-la-fiesta-dc-en-washington-15-09-2023

    El Pacífico Colombiano estará en la ‘Fiesta DC’ en Washington

    8-de-octubre-la-fecha-clave-en-los-dialogos-con-el-estado-central-de-las-farc-19-09-2023

    8 de octubre: La fecha clave en los diálogos con el Estado Central de las Farc