en ,

Atentado en Timba: Los testimonios del dolor

Jesús estaba abriendo su negocio cuando estalló el carro bomba, Wilson recibió una llamada que le anunció la muerte de su hermana y el padre Diego, muestra los destrozos que dejó la explosión en el templo que preside. Estos son los testimonios del dolor en Timba.

atentado-en-timba-los-testimonios-del-dolor-20-09-2023
Especial para Telepacífico Noticias

El reloj marcaba las 7:10 de la mañana y en Timba, un corregimiento del municipio de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca, un estallido soprendió a los habitantes de esta población.

A solo unos metros de las riveras del Río Cauca, que irriga de vida este inmenso valle, el horror de la muerte se ensañó con un pueblo que ha sufrido durante años la violencia en este país.

Jesus Alfonso Correa, se preparaba para desayunar, de repente, el estallido, el humo y los fragmentos de las ventanas y paredes, lo dejaron en un estado de confusión; así narra los segundos posteriores a la explosión.

Yo estaba en la parte de abajo abriendo el negocio cuando explotó esa vaina y no quedé viendo nada y ya cuando se fue el humo  fue que miramos toda la destrucción que había y los que estaban tirados, muertos”.

El desayuno de Jesús quedó servido sobre la mesa

En su mesa quedó el desayuno servido. Un plato de arroz, un huevo frito y un par de tajadas de plátano maduro, lucen intactos, solo cubiertos de polvo, al lado de los destrozos.

El apetito se fue al igual que el trabajo de tantos años. Visiblemente afectado, hizo un llamado a los violentos.

“Hay que decirle a las personas a ver si de pronto recapacitan. Que el daño no lo están haciendo al Estado, sino que lo están haciendo a la gente pobre, la gente que está bregando a salir adelante. Que pongan cuidado a eso”, expresa en medio de su dolor Correa.

Educación bajo fuego: la dura realidad de los estudiantes en el Cauca

Estela Balanta la educadora víctima del atentado

Como todos los días, Estela Balanta una educadora residente en Jamundí salió a su lugar de trabajo en zona rural del municipio sin imaginar que no llegaría a su destino.

Los estudiantes de una escuela rural ubicada en el corregimiento Naranjal, se quedaron esperando a su maestra, que cayó gravemente herida en la explosión y que fue trasladada hasta un centro asistencial donde llegó sin signos vitales.

Su hermano, Wilson Balanta en medio de la tristeza, la recordó como un ser excepcional, que dedicó su vida a educar a las nuevas generaciones.

Ella era docente del municipio de Jamundí en un corregimiento Naranjal y lleva ejerciendo como unos 30 años o algo más...Tenía muchas cualidades que nos las enseñó, dándole gracias a Dios de que durante el tiempo que estuvo con nosotros nos enseñó muchos valores, mucha unidad”, expresó Balanta.

En medio del dolor perdonó a quienes planearon y ejecutaron el atentado.

Los causantes yo los perdono en el nombre de Dios... Mientras que el hombre no se convierta a Dios, vamos a tener toda esta clase de problemas, porque esto es una lucha por el poder y el poder lo tiene Dios. Lo que diga el hombre eso es vano“, asegura conmovido el hermano de la docente.

Estela deja dos niños huérfanos de 7 y 15 años y un grupo de niños estudiantes sin su maestra que la llevarán en su corazón y preservarán su legado.

Asimismo, Ardanis Álvarez Muñoz, es la otra víctima de este hecho, entre tantos los heridos fueron trasladados a centros asistenciales y un hombre de 33 años con heridas de gravedad fue trasladado a una clínica de Cali.

No interferiremos en los procesos políticos electorales: Disidencias de las Farc

Ni la ‘casa de Dios’ se salvó del horror

Ni la parroquia de Timba, se salvó de la destrucción provocado por el atentado terrorista.

Mientras esquiva los destrozos en el templo religioso, el sacerdote de la Parroquia Nuestra señora del Carmen, muestra a través de un video las afectaciones que sufrió el lugar

“Quiero expresarles en nombre de la iglesia nuestra voz de rechazo, repudio, frente a estos acontecimientos, los cuales afectan a toda la población civil”, manifestó el padre Diego Trujillo Aldana párroco de esta población.

Finalmente, este hecho violento se da tan solo horas después de una declaración conjunta entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, en la que anunciaron la instalación de una mesa de diálogo para el próximo 8 de octubre.

8 de octubre: La fecha clave en los diálogos con el Estado Central de las Farc

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Cristian Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

5 Comments

8-de-octubre-la-fecha-clave-en-los-dialogos-con-el-estado-central-de-las-farc-19-09-2023

8 de octubre: La fecha clave en los diálogos con el Estado Central de las Farc

21s-la-noche-que-cali-se-unio-contra-las-llamas-22-09-2023

21S: La noche que Cali se unió contra las llamas