en ,

Militares habrían torturado y asesinado a un campesino de 53 años en el Cauca

Los militares habrían asfixiado al agricultor con una cuerda que le pusieron en el cuello. Asimismo, se estableció un presunto pacto de silencio, sepultaron el cuerpo, y quemaron la ropa: Fiscalía

militares-habrian-torturado-y-asesinado-a-un-campesino-de-53-anos-en-cauca-15-11-2023
Fotografía suministrada por Fiscalía General de la Nación con fines periodísticos

A la cárcel fueron enviados 10 militares acusados de torturar y asesinar a un campesino de 53 años, el pasado 26 de octubre, en zona rural de Santander de Quilichao. Los uniformados habrían asfixiado al agricultor y sepultado su cuerpo en el lugar donde acampaban.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima caminaba por la vereda El Broche, ubicada en el resguardo Munchique Los Tigres, en inmediaciones de un predio en el que se había instalado transitoriamente una base del pelotón Cancerbero N°3, del Batallón de Operaciones Terrestres N°12.”, aseguró el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez.

Le puede interesar: Vendedores informales en el alumbrado navideño 2023

La tortura y el crimen

El agricultor habría sido llevado por los militares hasta el lugar donde acampaban, lo habrían amarrado a un árbol para golpearlo e interrogarlo.

Según el ente acusador, los uniformados, al parecer, golpearon y asfixiaron a la víctima, y sepultaron el cuerpo para ocultar la evidencia del crimen.

“La evidencia recopilada y los estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y
Ciencias Forenses indican que, luego de varias horas del maltrato, los militares habrían asfixiado al agricultor con una cuerda que le pusieron en el cuello. Asimismo, se estableció un presunto pacto de silencio, sepultaron el cuerpo, y quemaron la ropa y otras pertenencias de la víctima. Días después los restos fueron exhumados muy cerca del sitio donde sucedió el crimen”, concluyó Tovar.

Lea también: Tras liberación del papá de Lucho Díaz, esto sigue con el proceso de paz

Entre los implicados está el Sargento segundo Ricardo Cotera Angulo, el Cabo tercero Anderson Ordoñez Arenas y los Soldados profesionales Luis Hernando Camacho López, Cristian Camilo Anzola, Edison Parra Suárez, Julio Cesar Jiménez Angulo, Cristian Camilo Cuper Hernández, Jhervvint David Morales Montaño, Exnaider Salazar Ramírez y Hebert Alexander Puyo Campo.

A los capturados se les imputaron los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada, por lo que fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Bicicletas eléctricas: la apuesta ecólogica de la academia vallecaucana

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Cristian Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

cali-inclusiva-vendedores-informales-encienden-el-espiritu-navideno-2023

Vendedores informales en el alumbrado navideño 2023

trabajo-infantil-amenaza-para-el-desarrollo-de-la-juventud-calena-21-11-2023

Trabajo infantil, amenaza para el desarrollo de la juventud caleña