en ,

¡Increíble! Por falta de pago renunciaron todos los especialistas de hospital en Chocó

Médicos especialistas del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó denuncian que les adeudan salarios desde el mes de octubre de 2022. En las últimas horas se dio la renuncia masiva.

increible-por-falta-de-pago-renunciaron-todos-los-especialistas-de-hospital-francisco-de-asis-19-04-2023
Tomado redes sociales Minsalud

Este miércoles 19 de abril de 2023 se conoció de la renuncia masiva de médicos especialistas del Hospital San Francisco de Asís en la capital chocoana.

Por medio de un comunicado los galenos expresaron su inconformidad y exigieron el pago de sus honorarios que les adeudan desde octubre de 2022.

“Venimos siendo tratados de una manera indigna con ocasión de la vulneración continúa y sistemática de nuestros derechos como profesionales contratados” se lee en uno de los apartes del comunicado.

Reconocimiento al aporte de la diáspora colombiana en el mundo

El Francisco de Asís sin médicos especialistas

De otro lado el grupo de profesionales, aseguran que su permanencia en la Institución garantiza la prestación de los servicios que permiten considerar a este centro como de segundo nivel en complejidad en salud, sin embargo les resulta imposible trabajar sin honorarios.

“Informamos que a partir de las 07:00 horas del 19 del mes y año en curso se termina de manera unilateral y masiva el contrato de cada uno de los firmantes debido al incumplimiento de las obligaciones del contratante, es decir, de usted en calidad de representante legal de la institución.” manifiestan en el comunicado.

Así puede aplicar a Becas para estudiar en el extranjero

El documento está firmado por médicos generales, ginecólogos, anastesiológos, ortopedistas, cirujanos, pediatras, radiólogos, urgenciológos y hasta psiquiatras.

“Los especialistas del Francisco de Asís hemos expresado a la institución, la decisión de unilateral del contrato que nos vinculaba, la razón es que a la fecha el hospital nos adeuda cinco meses de salario”, explica a Telepacífico Noticias el médico pediatra Pedro Álvarez.

Pasar de solazos a lluvias intempestivas enferma a caleños

De esta manera el centro asistencial ve reducidas su capacidad de respuesta ante emergencias y posibles situaciones que se pueden presentar por los conflictos que se han recrudecido en los últimos meses, sumado a las situaciones de desnutrición y otras enfermedades que afecta a varios niños indígenas.

“Nos duele tener que llegar a tomar estas decisiones, pero hemos sido impulsados por nuestras necesidades y la poca claridad del hospital para dar solución a esto”, agrega Álvarez.

Buscan salida negociada a la crisis

Los especialistas manifiestan estar dispuestos a buscar una salida negociada a la crisis derivada de la falta de pagos.

“Expresamos nuestro interés en la búsqueda de mecanismos que permitan el cese de la vulneración de nuestros derechos a través del cumplimiento de la totalidad de las obligaciones pendientes. Disponibilidad para el diálogo que en fechas anteriores hemos tenido”, finaliza el documento.

Más caleñas lo piensan a la hora de implantarse prótesis mamarias

La crisis del San Francisco de Asís

  • 2020 : La falta de medicamentos e insumos sumado a las malas prácticas higiénicas y de salubridad además de deudas con el personal médico y otra fallas llevaron a la Supersalud a intervenirlo por un año.
  • 2021: El 25 de mayo, el personal médico se declaró en condición de “anormalidad laboral”, bajo esta modalidad atenderían solo casos de urgencias médicas.
  • 2022 : El 11 de junio empleados del Hospital entraron a paro por falta de pago. Suspendieron el servicio de urgencias porque les debían seis meses de salario.
  • 2023: En el mes de febrero se declaró emergencia sanitaria en toda la ciudad pues este centro asistencial único de segundo nivel en la región, no contaba con insumos médicos para la atención de pacientes.

El Gobierno Nacional prometió en febrero pasado, una inversión de más de $3.000 millones para mejorar el servicio en esta importante entidad de salud para el departamento.

Los especialistas manifestaron a este medio que esperan que la institución se ponga al día con las obligaciones y compromisos adquiridos para que la comunidad no se vea afectada.

Jose Luis Quijano: El legado de un periodista lleno de sueños y amigos

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    reconocimiento-al-aporte-de-la-diaspora-colombiana-en-el-mundo-18-04-2023

    Reconocimiento al aporte de la diáspora colombiana en el mundo

    250-000-personas-en-cali-no-tienen-acceso-ni-siquiera-a-una-comida-diaria-19-04-2023

    250.000 personas en Cali no tienen acceso ni siquiera a una comida diaria