en

Desbloquean vías de Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira

Manifestantes habían bloqueado las vías que comunican al departamento del Chocó con el resto del país desde hace 16 días.

desbloquean-vias-de-qubido-medellin-y-quibdo-pereira-11-10-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Desbloquean vías de Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira tras intensos diálogos; comunidades indígenas y transportadores las mantuvieron bloqueadas durante 16 días. Estos son ejes víales importantes que comunican a este departamento con el resto del país.

Acuerdos que se desarrollaron entre autoridades, comunidades indígenas y transportadores de carga, permitieron el desbloqueo. Esta negociación busca cumplir con exigencias de las comunidades étnicas.

Nueva masacre en Cauca: tres personas fueron asesinadas

“Hemos articulado el consenso para dar pie al desbloqueo de la vía tanto para nuestros hermanos indígenas como para los camioneros que tenían sus camiones volcados en la vía; esta es una buena noticia para el departamento del Chocó y para el resto del país”, anunció Wiliam Halaby, gobernador de Chocó.

Múltiples crímenes en Cauca: pareja y soldados fueron asesinados

¿Por qué protestaban los indígenas?

Las razones que tenían los indígenas para protestar eran diversas: infraestructura educativa y de salud, reconocimiento de los proyectos productivos y presencia en la zona de representantes del Gobierno central.

El 8 de octubre el gobierno chocoano ya había tratado de conciliar con los manifestantes, en una mesa de negociación que no dio los frutos que las autoridades indígenas esperaban. Regresaron a los bloqueos y a las protestas se habían sumado un nuevo actor: los transportadores.

Adelantan operativo de desalojo en la Hacienda Lisboa en Cali

“Estamos exigiendo la garantía de nuestros derechos como ciudadanos chocoanos, porque llevamos mucho tiempo tolerando un cierre recurrente de los ejes viales que nos comunican con el interior del país, lo que ha afectado notablemente nuestra economía”, afirmó Carlos Rentería, de la Asociación de Comerciantes de Chocó.

Por otro lado, el combustible aún no ingresa a la capital chocoana, denuncian que  revendedores compraron los excedentes antes que escasearan, también algunos productos de la canasta familiar todavía no se consiguen. Estos son compromisos deberán ser vigilados por la Procuraduría.

Lea también: Cámaras de fotodetección serían ubicadas en el MIO

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    congreso-aprobó-el-acuerdo-de-escazu-11-10-2022

    Congreso aprobó el Acuerdo de Escazú

    doble-asesinato-en-llano-verde-dos-jovenes-de-18-y-19-anos-11-10-2022

    Doble asesinato en Llano Verde: dos jóvenes de 18 y 19 años