en

Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó, será embajador en EE.UU.

El presidente electo, Gustavo, Petro, anunció que Luis Gilberto Murillo, oriundo y exgobernador del Chocó, será su embajador en EE.UU.

luis-gilberto-murillo-oriundo-del-choco-sera-embajador-de-colombia-en-ee-uu-12-07-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Este martes, 12 de julio, Gustavo Petro anunció un nombre más a su gabinete, el cual cada vez va tomando más forma. En esta ocasión, publicó en su cuenta oficial de Twitter que Luis Gilberto Murillo será embajador de Colombia en Estados Unidos.

Este, se suma a los nombramientos de Cecilia López, ministra de Agricultura, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, Carolina Corcho, ministra de Salud, Patricia Ariza, ministra de Cultura, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores y José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Prohiben venta de iPhone y iPads con tecnología 5G en Colombia

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Este hombre tiene 55 años, es oriundo del Medio San Juan, un muicipio ubicado el departamento del Chocó. Al graduarse del colegio recibió una beca para estudiar en Rusia. Esto, debido a su excelencia por ser uno de los mejores Icfes del país.

Cuando viajó al país ruso estudió Ingeniería de Minas y realizó una maestría en Minería en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. Durante el mandato de César Gaviria se desempeñó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó. Después, trabajó en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente como director de esta área, en la Alcaldía de Antanas Mockus.

Conozca las recomendaciones por el quinto pico de contagio del Covid-19

Datos claves que debes conocer sobre Murillo:

  • En 1998 empezó a ejercer como gobernador del Chocó, pero tuvo que abandonar el cargo dos años después tras ser culpado de haber destinado recursos que le habrían aprobado para un proyecto ambiental en la reparación de un colegio en el municipio de Andagoya. El delito se denomina Peculado por aplicación oficial diferente, estipulado en el Artículo 399 del Código Penal.
  • En el año 2000 salió del país con su familia a vivir a Estados Unidos, luego de que fuera víctima de secuestro extorsivo por parte de paramilitares.
  • Llegó a Washington donde trabajó como analista de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. Luego, se desempeñó como vicepresidente de la ONG Fundación Phelps Stokes.

Lea también: Dos menores de edad han fallecido por Covid-19 en Cali durante el 2022

  • Con 52.000 votos volvió a quedar elegido como gobernador del Chocó y aunque la Procuraduría avaló que estaba habilitado a pesar de su anterior condena, el CNE lo suspendió nuevamente. 
  • En el gobierno de Juan Manuel Santos dirigió el Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, fue coordinador del Plan Pacífico y ministro de Ambiente.
  • En 2019 estuvo en Washington nuevamente como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e hizo parte del Centro de Estudios para América Latina de la de la American University.
  • En el 2020 fue el primer colombiano en ser parte del grupo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del programa Martin Luther King en Massachussets Institute of Technology.
  • Este año se alió con Sergio Fajardo par ser su candidato vicepresidencial en las elecciones de la Presidencia de Colombia 2022. Ahora es nombrado por Gustavo Petro como embajador en EE.UU.

Lea también: Falleció Gabriel Chaparro, exjugador del América de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

7 Comments

    prohiben-venta-de-iphone-y-ipads-con-tecnologia-5g-en-colombia-12-07-2022

    Prohiben venta de iPhone y iPads con tecnología 5G en Colombia

    capturan-presuntos-responsables-de-asesinar-a-lider-social-de-florida-valle-13-07-2022

    Capturan presuntos responsables de asesinar a Líder Social de Florida, Valle