en

Caleños reaccionan al anuncio de reducción en tarifa de energía

Se espera que a partir de mitad de mes de octubre los caleños obtengan una reducción en tarifa de energía.

Caleños-reaccionan-al-anuncio-de-reducción-en-tarifa-de-energía-14-10-2022
Tomado Twitter Personería Cali

Los caleños esperan que el costo del servicio de energía baje a partir del cobro del consumo del mes de octubre, sin embargo, varios de los consultados por este medio, manifestaron serias dudas ante el anuncio que una reducción en la tarifa de energía,  sea aplicada.

Ante la divulgación que hiciera el Ministerio de Minas y Energía, después de reuniones y debates en busca de la disminución de las tarifas, acerca de que esto se daría a mediados del mes de octubre o empezando el mes de noviembre, las dudas al respecto afloraron, dado que la capital del Valle del Cauca es de las ciudades con mayor quejas por los costos de energía. 

Reacciones al anuncio de reducción en tarifa de energía

Es por eso que los caleños y caleñas se manifestaron, unos al conceder el beneficio de la duda, ante los anuncios, pero otros expresaron su descontento, con  Emcali y denuncian que sus quejas por las continuas alzas las llevan expresando año tras año y no han sido resueltas.

Lea también: El premio que reconoció a Palmira como la ciudad con la estrategia de paz más innovadora

Alicia Rodríguez, una de las ciudadanas afectadas con las alzas, sostuvo estar a la espera de que “esta vez sí cumplan, porque años atrás se reunían para hacer los mismos debates y al final los perjudicados somos los ciudadanos, solo nos toca esperar para el próximo cobro, si efectivamente cumplen”.

Del mismo modo, el usuario Javier Vargas expuso: “No le tengo mucha fe a esas reuniones porque primero, lo que le descuentan de verdad es muy poco y segundo, si lo llegan a hacer solo sería en un mes y ya”.

En cifras

En Cali, según la información que reporta el DANE, en septiembre pasado la energía había tenido un alza del 30 %. Y de acuerdo con especialistas, el aumento se debió a que el índice de Precios al Productor, IPP, tuvo un incremento al pasar del 5 % anual al 33 %, por ser un componente alto del cálculo del precio de la energía y según el Gobierno, es lo que se está revisando.

Lea también: Siguen los operativos de control para evitar la invasión a carriles del MIO

De ahí que, con algo de optimismo, Jhon Landazury planteó que esta vez sí espera que se haga efectivo el anuncio. “No sé, pero siento que esta vez estas decisiones si serán favorables para todos, solo espero que no solo sea un mes, sino que la disminución se mantenga”. 

Los costos

De acuerdo con el informe de  Cali Cómo Vamos, los caleños pagaron en el mes de septiembre pasado un 31 % más en las facturas de energía. Según Emcali, eso significó que se canceló por cada kilovatio hora $803. Con la reducción de la tarifa se estima que baje un 5 % o 6 % para la ciudad, lo que equivaldría a unos $35 por kilovatio.

Así se confirmó desde Emcali en su cuenta oficial en la red social de Twitter. “Un total de $35 pesos menos por kilovatio en los recibos de energía es el primer beneficio que tendrán los usuarios de Emcali a partir de este mes”.

Lea también: Pese a acuerdos, continúan bloqueos de vías en Chocó

En cuanto a las reuniones con las que se ha buscado la rebaja tarifaria, cabe recordar que fueron cuatro los acuerdos que se lograron concretar con el Ministerio del ramo y las demás entidades decisorias. 

  • Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente.
  • Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios.
  • Seguimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Minas y la CREG.
  • Continuar con el diálogo.

Finalmente los usuarios están a la espera de ver reflejado en sus facturas de octubre, este anuncio que sigue generando reacciones.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    la-nueva-linea-para-solicitar-ambulancias-en-caso-de-accidentes-14-10-2022

    La nueva línea para solicitar ambulancias en caso de accidentes