en , ,

El legado salsero de Cali de los 80 que vive en los jóvenes

El inigualable legado salsero de Cali en los años 80 es un tesoro musical que perdura y trasciende generaciones.

el-legado-salsero-de-cali-que-vive-en-los-jovenes-30-11-2023
Cortesía alcaldía de Cali

En los 80, Cali, la capital de la salsa vio surgir talentos que crearon tesoros musicales latinoamericanos. Una opción atractiva para jóvenes oyentes interesados en explorar el legado salsero de décadas pasadas. 

Artistas como Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Joe Arroyo y Maelo Ruiz, entre otros, se convirtieron en ídolos de la música salsa, dejando un legado que aún perdura en la memoria colectiva.

Grupo Niche, formado en 1978 por Jairo Varela, es considerada una de las agrupaciones más representativas de la salsa caleña. Con éxitos como ‘Cali Pachanguero’ y ‘Buenaventura y Caney’, el grupo se ganó el corazón de los amantes de la música salsera en todo el mundo, incluyendo a muchos jóvenes de hoy en día. 

Le puede interesar: Empoderamiento femenino cambia la cara empresarial de Cali

Joan Alzate, un joven de 25 años, amante de la música, expresa “no viví directamente la época de los 80, pero mis padres escuchaban muchas canciones de esa década, en particular salsa. A medida que crecí, desarrollé una conexión emocional y un interés natural por la música de esa época. Prefiero escuchar una salsa de los 80 que una de la actualidad”.

Huella imborrable

Otra orquesta que marcó una época en Cali fue Guayacán. Sus pegajosas canciones como ‘Oiga, Mire, Vea’ y ‘Torero’ se convirtieron en himnos inolvidables de la época. Con un estilo único y una energía arrolladora en el escenario, Guayacán tuvo un impacto significativo en la música salsa.

La salsa de los años 80 presenta una mezcla de tradición y calidad musical. Para la generación actual, sumergirse en la música salsera de esa época no solo implica explorar una tradición musical, sino también experimentar una conexión emocional. 

Le puede interesar: La ‘Capital de la Salsa’ atrae a los amantes del baile

Además, Joe Arroyo, oriundo de Barranquilla pero con una fuerte influencia en Cali, también dejó una huella imborrable en la música latina. Con su canción ‘Rebelión’. Se convirtió en un ícono de la salsa y fue reconocido internacionalmente por su talento y carisma.

Según Juan Diego Ruiz, estudiante de 17 años en atención prehospitalaria, “a pesar de mi corta edad, puedo decir que uno de mis cantantes preferidos es el Joe, porque las letras de sus canciones son muy profundas y llenan de mucha nostalgia, para mí, él es una fuente de inspiración para muchas personas, incluso para cantantes”.

Legado salsero

Quien se identifica como ‘Freddy Rodríguez’ en la red social X expresa su nostalgia y crítica la evolución del legado salsero.

“Tristemente no hay quien los reemplace. La salsa de hoy es demasiado comercial y se hace pensando en lo económico y en tener miles de descargas; la salsa hasta los 80’s se hacía por pasión y con amor. Por eso a la mayoría nos sigue gustando la salsa de vieja guardia”.

Le puede interesar: Militares habrían torturado y asesinado a un campesino de 53 años en el Cauca

Para los jóvenes amantes de la música, descubrir y apreciar estas joyas musicales del pasado, abre la puerta a la riqueza cultural y emocional que la salsa de los años 80 tiene para ofrecer.

Es importante destacar que estos artistas no solo dejaron un legado salsero en Cali, sino también en la historia de la música latina. Sus canciones atraviesan generaciones y continúan siendo referentes insuperables dentro del género de salsa.

Le puede interesar: En libertad dos militares secuestrados por las Farc en Nariño

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    sancionada-ley-para-que-estudiantes-y-remisos-mayores-de-24-anos-definan-su-situacion-militar-19-11-2023

    Sancionada ley para que estudiantes y remisos mayores de 24 años definan situación militar

    luis-guillermo-lopez-el-espiritu-resiliente-de-un-superheroe-bonaverense-30-11-2023

    Luis Guillermo López: el espíritu resiliente de un superhéroe bonaverense