en , ,

Niños mayores de 9 años podrán recibir vacuna contra el VPH

Desde este sábado 30 de septiembre en Colombia, los niños mayores de 9 años podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En el Valle habrá jornada de vacunación en 97 puntos disponibles en las IPS públicas y privadas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

ninos-mayores-de-9-anos-podran-recibir-vacuna-contra-el-vph-27-09-2023
Especial para Telepacífico Noticias

Desde este sábado 30 de septiembre en Colombia, los niños mayores de 9 años podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta medida busca ampliar la cobertura de la vacunación y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el VPH en la población infantil del país.

El VPH y el cáncer de cuello uterino

El VPH es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades. La vacuna, que ha estado disponible para niñas desde hace varios años, se ha demostrado altamente efectiva en la prevención.

La decisión de extender la vacunación a niños mayores de 9 años se basa en las recomendaciones de expertos en salud y en la evidencia científica acumulada. El objetivo es proteger a más personas de las consecuencias graves que el VPH puede tener en la salud a lo largo de la vida.

Lea también: Liberan a militar secuestrado en el Cauca

¿Qué dicen los expertos sobre la Vacuna contra el VPH?

La Dra. Liliana Maria Yepes, ginecóloga oncóloga, destacó la importancia de esta medida:

“Con los estudios se ha demostrado la eficacia y seguridad de la vacuna Gardasil ahora por directriz nacional se amplia la vacunacion a niños de 9 años cumplidos, en una sola dosis. Esta nueva intervencion que ya se realiza en otros paises del mundo nos ayudará a reducir la infeccion por Virus del Papiloma Humano en toda la poblacion disminuyendo la enfermedad de transmision sexual más la presencia de verrugas genitales, mas lesiones precancerosas en adolescentes y adultos jóvenes y a su vez el cáncer de cuello uterino en nuestras mujeres mas adultas”.

La vacunación de niños mayores de 9 años se llevará a cabo en centros de salud y hospitales autorizados en todo el país. En el Valle del Cauca este sábado 30 de septiembre se hará una una jornada de intensificación en vacunación en los 40 municipios del departamento.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas y adultos,  podrán acercarse en cualquiera de los 97 puntos de vacunación habilitados en las IPS públicas y privadas de los municipios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Tendremos toma de citología específica para el virus del papiloma humano (VPH) en nuestros puntos de vacunación. Estamos invitando a la familia entera, a la mamá, los niños y niñas para hacer intervenidos tratando de evitar el VPH causante de cánceres muy comunes en el área genital que producen un número muy importante de muertes”, aseguró la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lista la calzada norte del puente de Juanchito

¿Por qué no se vacunaba a los niños?

Aunque la vacunación a niños ya se adelantaba en otros países, en Colombia no se había tomado esta medida, sin embargo la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (Acho), así como de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (Fecolsog) habían elevado ante el Ministerio de Salud una recomendación para que se efectuara.

No se vacunaba anteriormente a los niños como medida de salud publica por optimización de los recursos, pero de manera particular se recomendaba la vacunación a los niños, ahora es una oportunidad valiosa que se haya logrado por medio del esfuerzo académico, de salud y de los gobiernos llegar a la población masculina de manera gratuita”. explica la Dra. Yepes.

21S: La noche que Cali se unió contra las llamas

¿Es segura la vacuna contra el VPH?

Hay muchos mitos sobre este biológico sobre presuntas reacciones adversas, sin embargo, según los experstos en salud, soy muy pocos los efectos secundarios.

Así lo expone la Dra. Yepes, “la vacuna es segura hace millones de dosis en el mundo aplicadas. Los efectos secundarios más comunes son dolor, y edema en el sitio de la inyeccion y existe un protocolo claro de administracion, vigilancia y control de la vacunacion”. 

Asimismo, se espera que esta ampliación de la cobertura de vacunación contribuya a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el VPH en Colombia y a mejorar la salud de la población infantil.

Además, se recuerda a los padres y cuidadores la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de sus hijos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Ciertamente, esta iniciativa representa un paso significativo en la lucha contra el VPH y sus consecuencias en la salud pública de Colombia.

8 de octubre: La fecha clave en los diálogos con el Estado Central de las Farc

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    liberan-a-militar-secuestrado-en-cauca-26-09-2023

    Liberan a militar secuestrado en el Cauca

    en-libertad-dos-militares-secuestrados-por-las-farc-en-narino-28-09-2023

    En libertad dos militares secuestrados por las Farc en Nariño