en ,

Anuncian $14,700 millones para la recuperación ambiental de los Farallones de Cali

Alrededor de 1.000 héctareas de páramo han sido afectadas por la minería ilegal en los Farallones de Cali. En las últimas horas fueron destruidas tres minas y expulsadas 600 personas que se dedicaban a esta práctica.

anuncian-14700-millones-para-la-recuperacion-ambiental-de-los-farallones-de-cali-20-12-23
Captura video Secretaría de Seguridad de Cali

Este martes 20 de diciembre de 2023 el Gobierno Nacional anunció el inicio de la recuperación ambiental en 1,000 hectáreas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, afectadas por la minería ilegal.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que se destinarán 14,700 millones de pesos para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa.

“Hemos recuperado el territorio del Parque Nacional Farallones, demostrando que, sin un hecho violento, adelantamos esta operación para no permitir un asentamiento permanente en la parte alta del parque. Son 1.000 las hectáreas afectadas de páramo. Empieza entonces la recuperación ambiental y también los análisis por afectación de mercurio en el agua”, aseguró la funcionaria.

Y es que según las investigaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el flagelo de la minería ilegal en el Parque Farallones extraía mensualmente 78,000 gramos de oro, generando ingresos de más de 13,200 millones de pesos para las bandas criminales.

Le puede interesar: Minería ilegal: el flagelo que consume desde adentro a los Farallones de Cali

Además esta actividad ilícita también tiene un impacto grave en las fuentes de agua debido al vertimiento de mercurio, que según las autoridades se estima en una tonelada por año.

“La recuperación del área afectada en el Parque Nacional será lenta. En 20 años tendríamos nuevamente cobertura vegetal, pero solo hasta dentro de 50 años volverían los servicios de los ecosistemas. Los daños en el suelo por minería ilegal son desastrosos y complican la recuperación de estas zonas estratégicas del país”, aseguró Muhamad.

La operación contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

La intervención en los Farallones de Cali contó con una preparación de más de seis meses y resultó en el cierre de 11 bocaminas y la destrucción de infraestructura ilegal, incluyendo maquinaria para la extracción de oro, electrodomésticos, herramientas, viviendas improvisadas y cambuches, avaluadas según las autoridades en más de 5,000 millones de pesos.

La operación también llevó a 10 capturas por delitos como violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Lea también: Desmantelan banda que reciclaba residuos hospitalarios para comercializarlos

“Estamos trabajando en la lucha contra la deforestación. Tenemos en este año un registro del 82 por ciento de personas capturadas por delitos al medioambiente. Es decir, cerca de 3.000 capturas más. También hubo un incremento de los yacimientos ilegales intervenidos, se han incautado 386 unidades de maquinaria amarilla y 1.115 personas capturadas por explotación ilícita de minerales”, puntualizó el viceministro de Defensa, Alberto Lara.

Alrededor de 600 personas fueron expulsadas de la zona y el operativo logró la captura de 10 personas.

Según lo informado por las autoridades en este lugar también se registraban prácticas de prostitución.

Así fue el encuentro del Papa Francisco con la Vicepresidenta Francia Márquez 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

  • X

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    desmantelan-banda-que-reciclaba-residuos-hospitalarios-para-comercializarlos-19.-12-2023

    Desmantelan banda que reciclaba residuos hospitalarios para comercializarlos