en

“Medimás sale del sistema por incumplirle a los usuarios”: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud ordenó el sellamiento definitivo de Medimás, EPS que tenía 1.5 millones de afiliados.

Especial para Telepacífico Noticias
Especial para Telepacífico Noticias

Con una solicitud que ordenaba sellar la sede principal de Medimás, la Superintendencia anunció la liquidación de la EPS, la cual contaba con 1.5 millones de afiliados.

Así mismo, aseguró que la decisión se dio porque no acataron las reitaradas órdenes que les emitieron sobre la mejora en el índice de denuncias y reclamos de sus usuarios; deficiencia en el pago a su red de prestadores y el deterioro de su rendimiento financiero.

Alto índice de quejas hundió a Medimás

Pese a que Medimás tuvo una puntaje del 75,5% en el indicador de calificación que realizó el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS en el 2021, Supersalud aseguró que “en una auditoría realizada en febrero de este año se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud.”

Por esto se convertiría en una de las razones para determinar que la EPS no tendría la capacidad para hacer frente a las necesidades de salud que exigían sus usuarios.

“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud; pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, afirmó Fabio Aristizabal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

Lea también: Serían responsables de robar celulares a extranjeras y los envolvían en aluminio

Registraba cuantiosa cifra de adeudamiento desde el 2017

Para julio del 2017, la entidad de salud se habría comprometido a consolidar un capital de 1,2 billones de pesos como parte del acuerdo del Plan de Reorganización Institucional. Sin embargo, sólo alcanzó a capitalizar un monto de recursos en efectivo por $20.941, esto es el 1.7% del la cifra inicial.

Así mismo, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), en 2019 nuevamente la EPS se encontraba en la mira, pues adeudaba de $300.000 millones de pesos.

Lea también: Ordenan demolición definitiva de antiguo colegio La Sagrada Familia en Cali 

Adicional a ello, está el incumplimiento al laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en 2021 ordenó a Medimás a pagar más de 640.000 millones de pesos por el proceso que tuvo con la EPS Cafesalud.

Así las cosas, Salud aseguró que “Medimás no cumple con los indicadores financieros, de solvencia, ni de reservas técnicas. Se evidenció que, por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente cuenta con 3 centavos para respaldarla.”

 

Diego Cadena se entregó en Cali

El futuro de los usuarios afiliados a Medimás

El Ministerio de Salud realizará el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras que aseguren a la nueva población, mejores condiciones de prestación de servicio, teniendo en cuenta que la EPS liquidada deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país.

 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

103 Comments

    cuatro-menores-habrian-sido-secuestrados-en-caloto-cauca-09-03-2022

    Cuatro menores habrían sido secuestrados en Caloto, Cauca

    retiraran-24-mil-toneladas-de-escombros-en-la-escombrera-la-50-09-03-2022

    Retirarán 24 mil toneladas de escombros en ‘La 50’