en

El covid-19 podría ser declarado como una endemia en Colombia

En Colombia se estudia la posibilidad de tomar el covid-19 como una endemia, tendríamos que aprender a convivir con el virus

el-covid-19-podria-ser-declarado-como-una-endemia-en-colombia-09-03-2022
Especial Telepacífico Noticias

El pasado 7 de Marzo, el Instituto Nacional de Salud, dio a conocer que en Colombia se podría declarar como endemia el virus del COVID-19; lo cual está llevando a que los encargados de esta decisión adelanten estudios para lograr entender si el país está en la capacidad de que dicho virus sea considerado como una endemia.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró que en el país, el virus en las últimas semanas ha demostrado un descenso en relación a los contagios y muertes.

El arroz subió de precio un 38%

Asimismo, la directora que lleva a cabo este proceso de investigaciones y estudios en el país, dio a conocer que no son fácil; pues requiere de estudios y gran responsabilidad, debido a que en el mundo entero las evaluaciones son independientes y diferentes; cada país vivió la pandemia y fue responsable según sus capacidades.

“Estamos creando un umbral hipotético basados en estadísticas, donde los modelos matemáticos nos muestran un descenso de la curva hasta llegar a una situación plana, si no se tiene una emergencia con nuevos linajes” agregó Martha Ospina.

Lea también: Lluvias generaron graves inundaciones en Cali

De igual forma, desde el Ministerio de Salud no se anuncia ninguna decisión; pues la OMS no habla aun de endemia y todos los anuncios deben ser relacionados y coincidir con los parámetros internacionales.

¿Qué es una endemia?

Esta última fase del virus corresponde a la cual los ciudadanos deben adaptarse a convivir con el COVID-19; un virus que según los epidemiólogos para ser considerada endémica, se debe a cuando los niveles de infección son consistentes y predecibles.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “la endemia tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y estos se presentan prácticamente todos los años”.

Lea también: Conflicto Ucrania – Rusia: Duque coordina salida de 68 colombianos de territorio ucraniano

Sin embargo, las enfermedades endémicas no quieren decir que sean más leves, al contrario, implica que los ciudadanos deban ser mas consientes de sus comportamientos y sus manejos en relación a salud pública, pues de tomas formas sigue demostrando que es un virus con grandes factores de riesgo.

Se escucha con fuerza la idea del estadio propio para el América de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

107 Comments

    se-escucha-con- fuerza-la-idea- del-estadio-propio-para-el-america-de-cali-09-03-2022

    Se escucha con fuerza la idea del estadio propio para el América de Cali

    ginebrina-estaria-secuestrada-en-mexico-09-03-2022

    Vallecaucana estaría secuestrada en México