en

Alias ‘Otoniel’ será extraditado a Estados Unidos

Así lo anunció, el presidente Iván Duque, quien ya firmó la extradición de ‘Alias Otoniel’, para que pague su condena en Estados Unidos.

alias-otoniel-sera-extraditado-a-estados-unidos-08-04-2022
Imagen tomada del Twitter oficial @IvanDuque

En la mañana del viernes, 8 de abril, el presidente Iván Duque, anunció a través de sus redes sociales, que alias ‘Otoniel’, será extraditado. También se refirió a que con esto, las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia.

La Corte Suprema de Justicia, aprobó el proceso y horas después fue oficializado por el presidente Duque.

Cuatro mujeres fueron asesinadas en Tuluá Valle del Cauca, entre ellas dos menores de edad

Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, fue requerido 2 veces para extradición, la primera, el 25 de septiembre de 2015, sin embargo Estados Unidos, no continuó con el proceso; era acusado de los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concierto para cometer homicidios y porte ilegal de armas.

La segunda, el 25 de noviembre de 2021, cuando ya se encontraba en manos de las autoridades; en esa ocasión por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico.

En Cali, un joven habría sido asesinado en el sector de Sameco

El exjefe del Clan del Golfo, además, se presentó en la ‘Jurisdicción Especial para la Paz’, pero ésta, no aceptó su solicitud.

Lea también: Vuelo de Guimaraes se habría retrasado por accidente de avión en Costa Rica

El presidente Iván Duque, anunció en una alocución a medios de comunicación, que hoy firmó la extradición y que debe cumplirse; ”hoy se ha firmado esa extradición, se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado”.

Capturado presunto narco en Cali, sería uno de los más buscados por la DEA

Además, indicó que deberá pagar sus delitos en Estados Unidos, pero seguir cooperando con la justicia colombiana y regresar a Colombia, para cumplir con sus crímenes.

Los requerimientos de alias ‘Otoniel’ en su extradición

Alias ‘Otoniel’, tiene algunos requerimientos, para cuando sea extraditado; entre ellos, no estar aislado en una celda, conocida como ‘SHU’.

También, no ser condenado varias veces por un mismo delito, que no lo trasladen de cárcel sin consultarle al gobierno colombiano, y que el tiempo de reclusión en Colombia le cuenten en su pena.

Capturado presunto narco en Cali, sería uno de los más buscados por la DEA

Uno de las solicitudes, que más ha llamado la atención, es el de que se le garantice el derecho de relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente. 

Para esto, la Corte Suprema de Justicia afirmó que “tales requerimientos se escapan de la órbita funcional de la entidad, en la medida en que esos puntuales aspectos están sujetos a la determinación de las autoridades extranjeras, en pleno ejercicio de su soberanía nacional”.

Proyecto de gallera en el oriente de Cali genera el rechazo de animalistas

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

108 Comments

    captura-a-supuesto-narco-en-cali-seria-uno-de-los-mas-buscados-por-la-dea-08-04-2022

    Capturado presunto narco en Cali, sería uno de los más buscados por la DEA

    maria-del-mar-pizarro-que-implica-ser-hija-de-carlos-pizarro-08-04-2022

    María del Mar Pizarro: ¿qué implicó ser hija de un líder del M-19?