en

María del Mar Pizarro: ¿qué implicó ser hija de un líder del M-19?

María del Mar, hija de Carlos Pizarro, relató en el programa ‘Ampárame Dios Mío’, de Telepacífico, cómo fue su vida junto al líder del M-19.

maria-del-mar-pizarro-que-implica-ser-hija-de-carlos-pizarro-08-04-2022
Imagen tomada Twitter @holmanmorris

María del Mar Pizarro es la hija de Laura García y Carlos Pizarro, una pareja que se enamoró durante un entrenamiento que recibieron en Cuba.

Tras 5 años de relación y militando en el ‘Movimiento 19 de Abril’, mejor conocido como ‘M-19’, nace en la ciudad de Bogotá María del Mar. Ella le relató su vida a Amparo Peláez, conductora del programa ‘Ámparame Dios Mío’, del Canal Telepacífico, y aquí contaremos algunos de los más resaltados.

Vuelo de Guimaraes se habría retrasado por accidente de avión en Costa Rica

Concebida en medio de la guerra

María del Mar fue concebida en la guerrilla y a los 6 meses, Pizarro, su papá, se dio cuenta de que Laura García estaba en avanzado estado de embarazo. Por tal razón, decide enviar a la mujer a Bogotá.

Posterior a su nacimiento, los primeros meses de María del Mar, la hija de Carlos Pizarro, los tuvo que vivir alejada de él; pues, en ese momento, para el comandante del M-19 era muy difícil movilizarse. La única manera que encontró el líder del grupo guerrillero para reunirse con su hija era a través de un piloto; quien, en avioneta privada, logró que Pizarro volara a Panamá, donde conoció a su hija.

Lea también: Conozca cómo quedaron los grupos de la Copa América Femenina 2022

Sin embargo, por el entorno donde desempeñaban su militancia, Carlos y Laura tomaron la decisión de dejarla con su abuela materna en Manizales.

Aprueban compra de predios por parte de la Gobernación para conservar el agua

La vida de María del Mar en el M-19

María del Mar Pizarro tenía aproximadamente dos años cuando fue llevada, por primera vez, a Santo Domingo, Cauca; lugar donde sus padres convivían con otros miembros del M-19.

A mí en el M me pusieron ‘la Gusi’; los periodistas o personas del Cauca me preguntaban y yo era súper firme ‘la Gusi’ y yo sabía que yo me llamaba María del Mar, pero no podía decirlo”; recuerda, entre risas, en su conversación con Amparo Peláez. Ese fue el apodo que le pusieron, porque su madre siempre la envolvía como un ‘gusanito’.

Proyecto de gallera en el oriente de Cali genera el rechazo de animalistas

Además, en su charla de ‘Ampárame Dios Mío’, también mencionó a Antonio Navarro Wolf, con quien sus padres compartían una casa en el Cauca y de quien dice, aún hablan, no tan seguido, pero es muy cercano y cariñoso con ella.

“La casa no tenía baño, era muy pequeña. Yo tenía 4 años, no entendía; yo le decía a mi papá que nos fuéramos para Manizales, que mi abuelita lo recibía”; recuerda María del Mar.

Así vivió hasta sus 4 años -yendo de vacaciones al Cauca- y conviviendo con los integrantes de este grupo guerrillero, a quienes todavía considera que son como sus ‘otros papás’; ya que la han aconsejado y apoyado durante su vida.

Rescatan a pareja presuntamente secuestrada en el sur de Cali

 

Seguida a esta etapa, estuvieron un tiempo en Cuba y en Panamá. “Volvemos a Colombia, empieza el Proceso de Paz y mi mamá vuelve a la guerrilla”; expresa María del Mar.

Ya pasada su niñez, a los 15 años, comenzó a preguntarse por qué sus papás habían tomado la decisión de pertenecer a la guerrilla; cuestionamiento que su mamá respondía con el argumento del ideal que tenían de que no hubiese más pobreza en el país.

Alias ‘Otoniel’ será extraditado a Estados Unidos

Además, María del Mar destacó a Carlos Pizarro como un hombre amoroso, que le contaba historias fantásticas de osos y con quien jugaba a ver figuras en las nubes.

Mi papá era un hombre extremadamente dulce, tierno. Yo me acuerdo que a sus amigos los besaba en la mejilla sin ningún problema”; afirmó.

La muerte de su padre fue un “comenzar desde cero”

La trágica muerte de Carlos Pizarro llegó un 26 de abril de 1990, cuando ya era candidato presidencial, relató con nostalgia y añadió que, luego de su asesinato, su madre debió irse con ella a Bogotá y comenzar desde cero.

Divorcio libre en Colombia fue aprobado en primer debate

”Ella tuvo que estudiar el bachillerato los fines de semana y trabajar el resto de días para sostener el hogar de ambas”; destaca María del Mar cuando habla de Laura, su madre; quien además habría perdido 4 dedos en una emboscada que le hicieron a su papá en la época del Proceso de Paz del Gobierno con el ‘M-19’ y en la que hirieron también a Navarro Wolf.

Cabe resaltar que María del Mar se graduó como curadora de arte; pero inspirada por su padre, decidió convertirse en empresaria y montó un negocio de productos de aseo que es amigable con el medio ambiente y con la salud de quienes los compran; una empresa que da 10 empleos directos y más de 50 indirectos y que ya cuenta con sede en México.

Alias ‘Otoniel’ será extraditado a Estados Unidos

Por último, uno de los hechos relevantes que ha marcado la vida de María del Mar es llegar al Congreso de la República, tal como la haría su hermana María José hace 4 años. La empresaria Pizarro será representante en la Cámara por Bogotá, elegida a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.

Y no será la única de la familia que estará en el próximo periodo legislativo, que inicia el próximo 20 de julio de 2022; pues, su hermana, actual representante por Bogotá, también fue electa como senadora de la República por el mismo movimiento.

Buscan recuperar a la EPS Emssanar en el Valle del Cauca

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

171 Comments

    alias-otoniel-sera-extraditado-a-estados-unidos-08-04-2022

    Alias ‘Otoniel’ será extraditado a Estados Unidos

    telepacifico-noticias-invita-partido-ver-seleccion-colombia-femenina-venezuela-08-04-2022

    Telepacífico Noticias te invita al partido de la Selección Colombia Femenina contra Venezuela