en

Arte para mi comunidad : una propuesta que construye paz en el norte del Cauca

En Suárez, Cauca; la música, las letras y la tradición resisten a la violencia con un mensaje poderoso para construir paz.

arte-para-mi-comunidad-propuesta-que-construye-paz-en-el-cauca-19-11-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Construir paz, a partir de las letras de una canción, desde la sabiduría y costumbres de las comunidades afro en norte del Cauca es el objetivo de mineros y mineras, carpinteros, y pescadores que hacen parte de “Arte pa mi comunidad”, una propuesta que busca fomentar el desarrollo social a través del poder sanador de la música.

“Aquí estamos construyendo a través de unos talleres de sensibilización letras alusivas a la paz. La idea es organizarlas y sacar una canción muy significativa de acá, de nuestro territorio.” Manifiesta Breiner Balanta, coordinador de la Casa de la Cultura del municipio de Suárez, Cauca.

Valle del Cauca tendrá 47 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales 2023

Del sonido de las balas al ritmo de la música

La exaltación de la sabiduría, las costumbres y tradiciones también son prioridad para los músicos y artistas de este municipio afectado históricamente por la violencia.

Kerly Eliana Chará, cantante suareña, explicó, “reflexionamos cómo está nuestro territorio en materia de unidad… básicamente lo que queremos es vivir en paz, eso es lo que más queremos. La idea es que entre todos la construyamos y saquemos adelante.”

Cali dejó de suplir en un 15% la demanda de donación de sangre

Por otra parte, la estrategia consistió en la impartición de talleres en los que participaron distintos miembros de la comunidad y en los que se fomentó la integración, el fortalecimiento y la construcción de cultura de paz en el norte del Cauca

Es muy importante el trabajo que se está haciendo sobre el rescate cultural  aquí en el municipio, porque lo que se aprende en los talleres sirve para impulsar lo diferentes territorios de aquí mismo del Suárez.” agrega Marino Valencia, músico vinculado a la iniciativa.

Con 65 mil tapitas hicieron mural en Siloé

Proyecto social y musical para construir paz

De la misma manera 30 miembros de la comunidad participaron de los talleres de co-creación realizados el 9 al 11 noviembre. También se vincularon músicos de la orquesta de salsa “Son del Ayer” del municipio de Suárez que unieron su talento para este importante proyecto social y musical que busca impactar al país.

Finalmente, se espera que a finales de noviembre se estrene el videoclip musical además de un documental, en un acto simbólico y cultural en la cabecera municipal.

El cine independiente se toma los barrios de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    valle-del-cauca-tendra-47-nuevos-puestos-de-votacion-para-las-elecciones-territoriales-2023-15-11-22

    Valle del Cauca tendrá 47 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales 2023

    Becas-para-formación-de jóvenes-vulnerables-en-el-Valle-19-11-2022

    Becas para formación de jóvenes vulnerables en el Valle