en , , ,

Debate del Pacífico: seis candidatos expusieron sus planes para impactar a la región

Los candidatos que asistieron al Debate del Pacífico dieron a conocer sus ideas de desarrollo para aplicar en esta zona del país.

debate-del-pacifico-seis-candidatos-expusieron-planes-para-region-25-04-2022
Especial para Telepacífico Noticias

En la noche de este domingo, 24 de abril de 2022, se realizó en Cali el gran Debate del Pacífico entre los candidatos presidenciales que buscan ser elegidos por voto popular en Colombia. De los ocho candidatos que se inscribieron a la contienda, seis asistieron a la cita organizada por diferentes gremios económicos, universidades y medios de comunicación de la región, para conocer mejor las propuestas centradas en el pacífico colombiano.

Este espacio fue emitido en directo por Telepacífico y Telepacífico Noticias a través de todas sus redes sociales, y por allí miles de personas interesadas en escuchar a los candidatos asistentes, pudieron escuchar las propuestas y respuestas a las dudas presentadas durante el Debate de dos horas.

Lea también: A partir del 1 de mayo no se deberá usar tapabocas en espacios cerrados

En este sentido, al evento asistieron Jhon Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres; Federico Gutiérrez, por la Coalición del Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de la Coalición Esperanza; Enrique Gómez, de Salvación Nacional; Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande; y la única mujer candidata presidencial de estas elecciones, Ingrid Betancourt, por el partido Verde Oxígeno.

Por su parte, las dos únicas caras ausentes en el Debate del Pacífico fueron el ingeniero Rodolfo Hernández, de la Liga Anticorrupción; y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien ha liderado la mayoría de encuestas sobre la intencionalidad de voto popular en Colombia.

Lea también: Anuncian refuerzo de seguridad en Cali para el 28 de abril

Los primeros días de sus posibles gobiernos

Al iniciar el evento, la primera pregunta estuvo destinada a responder cuáles son sus iniciativas más contundentes para el pacífico colombiano en sus primeros días de gobierno. De tal manera que los aspirantes a la Presidencia tuvieron un minuto y medio para aportar sus perspectivas.

Un Plan Maestro para el Pacífico: Jhon Milton Rodríguez

El primero en hablar fue Jhon Milton Rodríguez; quien afirmó que “son 52 ciudades que requieren el apoyo y por fin la atención que demandan. Buenaventura será el Plan Piloto esencial para ese Plan Maestro. Un Plan que descansa fundamentalmente en convertir a ciudades como Buenaventura, no en un puerto con ciudad, sino una ciudad que tenga puerto”.

Lea también: Asonada en el barrio La Independencia por un presunto ladrón

También propuso profundizar a, mínimo, 15 metros el dragado, lo que permitiría la llegada de buques de carga más grandes desde otras regiones del mundo.

Ejecución de obras esenciales para la competitividad de la región: Federico Gutiérrez

Por su parte, Federico Gutiérrez respondió que consolidaría una Gerencia Especial para la región Pacífico, con el fin de articular las acciones de los gobiernos nacionales y locales. Al tiempo, espera dejar la viabilidad completa de múltiples obras de infraestructura que pueden aumentar la competitividad de esta zona del país; tales como la carretera Buga – Buenaventura, Mulaló – Loboguerrero y Pasto – Popayán – Rumichaca.

Lea también: Masacre en Cartago dejó cinco personas muertas en una misma vivienda

Soluciones puntuales para cada departamento: Sergio Fajardo

De tal manera, el candidato Sergio Fajardo apuntó que haría una recuperación total del departamento del Chocó. “En este mundo de Colombia, no hay derecho a que una región y, en particular, un departamento como el derecho, no hay derecho que tenga las condiciones que tiene”.

Sumado a esto, propuso soluciones en materia de seguridad para el Valle del Cauca, en especial, de Cali y Buenaventura. Por otro lado, afirmó que instalaría una mesa de negociación en el Cauca entre comunidades afro, indígenas y campesinos, con el fin de solucionar la problemática de tierras que se vive actualmente allí.

Lea también: Edificio se desplomó en Tuluá, no se reportaron lesionados

Plan de Choque contra la criminalidad en la región: Enrique Gómez

A su vez, Enrique Gómez, de Salvación Nacional, manifestó que haría un plan de choque contra la criminalidad urbana y rural. Esto, a través del fortalecimiento de las entidades de la fuerza pública y judiciales en la región, pues afirmó que no confía en la Policía Judicial, que ha sido infiltrada por la ilegalidad. Apuntó además que, desde el primer día de gobierno, iniciaría la aspersión con glifosato en el país, con el fin de acabar con los cultivos ilícitos.

Un metro para Cali: Luis Pérez

Luis Pérez, por su lado, recordó que la región siempre fue un ejemplo en instituciones públicas para el resto del país y que significó la estructuración de la actual empresa de servicios públicos más grande de Latinoamérica, EPM, a través de los consejos de Emcali. De tal forma que Pérez afirmó que quiere recuperarle la grandeza a la ciudad y la región, iniciando por la proyección de un metro para la capital del Valle.

Lea también: Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México fue hallada muerta

Revivir el Plan Pacífico: Ingrid Betancourt

Por último, Ingrid Betancourt declaró que reviviría el Plan Pacífico a través de un Ministerio de las Regiones, con una dirección descentralizada en Cali. Este plan ejecutaría proyectos de infraestructura, seguridad y educación.

Lea también: Cali ya cuenta con señales de tránsito de fauna

Así como estas perspectivas, durante dos horas, los candidatos sentaron sus posiciones con respecto a diversos temas, tales como la seguridad, la economía, problemáticas sociales y temas de coyuntura nacional; que estuvieron dentro de las interrogantes de las diferentes entidades que hicieron parte de la organización del Debate del Pacífico.

Para ver en detalle este Debate y las perspectivas frente a la región pacífica de los seis aspirantes que asistieron a la reunión, podrá ver la transmisión publicada en las redes sociales de Telepacífico Noticias.

Lea también: Hermana de Freddy Rincón asegura que ese día él tenía otra camisa

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

4 Comments

masacre-en-cartago-dejo-cinco-personas-muertas-en-una-misma-vivienda-25-04-2022

Masacre en Cartago dejó cinco personas muertas en una misma vivienda

twitter-fue-vendido-por-44-millones-de-dolares-al-magnate-elon-musk-25-04-2022

Twitter fue vendido por 44 mil millones de dólares al magnate Elon Musk