en ,

Donación de órganos: Una decisión que salva vidas en la región

Según el Instituto Nacional de Salud, 3.106 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

donacion-de-organos-una-decision-que-salva-vidas-en-la-region-20-10-2022
Especial para Telepacifico Noticias

Son más de 766 personas en lista de espera de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos en Colombia, razón por la cual organismos y personas vinculadas con el sector de la salud en la región están empeñadas en promover la campaña cuyo fin puede salvar vidas.

Con la campaña se busca fomentar la decisión de personas a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en su salud física.

Clamor de los caleños por mal estado de las vías

En cifras

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 3.106 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

De ahí que exista la preocupación porque en Colombia hay 8 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas de donación de América Latina y del mundo, cifra que hoy asciende a 3.000 personas. Así lo divulgó por medio de su página la Fundación Cardioinfantil y LaCardio.

Caleños validan el Bulevar del Río como casa de la Feria del Libro

En la regional 3 y que incluye a Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Quindío y Risaralda, algunas clínicas que realizan estos procesos de trasplantes se encuentran ubicadas en la capital vallecaucana.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, afirmó: “En Imbanaco, Valle del Lili y las dos clínicas de ojos, hacemos trasplantes de órganos y el Hospital Universitario se ha sumado a esta tarea, Hay en esta regional 3 que comprende Valle, Nariño, Cauca, Quindío y Risaralda, 375 personas esperando por un riñón para seguir vivas, 11 por trasplante de corazón, 23 de hígado y 357 de ojos; la función del trasplante es garantizar vida después de la vida”.

En 2024 iniciará la construcción del Tren de Cercanías

Testimonios

Entre las evidencias de que la donación de órganos salva vidas está el caso de la caleña, Gloria Arduz, docente licenciada de la Universidad del Valle, diagnosticada con hepatitis autoinmune y que no tiene cura, por lo que su órgano debió ser trasplantado en 2019.

“Me dieron una oportunidad de vida, sentí la segunda oportunidad de vida”, dijo en su momento a medios la señora Arduz.

Justicia por mano propia: Una problemática que crece en Cali

Al respecto, en su cuenta de Twitter Romina Valle aseguró: “El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes tiene como finalidad incentivar a la humanidad a formar parte de este programa solidario, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud”.

Cabe mencionar que el 14 de octubre se celebró el Día Mundial de Donación de Órganos Tejidos y Trasplantes que busca incentivar a las personas a ser donantes y salvar vidas.

Incrementan ayudas para mujeres que padecen cáncer de mama

Las EPS de la región, se pronuncian frente al tema y realizan campañas para concientizar la donación de órganos.

Por otra parte, las IPS resaltan la decisión de ser donantes y agregan que todos somos potenciales donantes y esa elección permite salvar vidas.

Las personas interesadas en poder donar y permitirle a otra un nuevo inicio de vida se pueden informar por medio del portal web del ministerio de salud: www.minsalud.gov.co

Se busca incentivar a la ciudadanía a donar y ser partícipes del cambio de una vida, con la donación de órganos, tejidos y trasplantes.

La nueva línea para solicitar ambulancias en caso de accidentes

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    clamor-de-los-calenos-mal-estado-de-las-vias-19-10-2022

    Clamor de los caleños por mal estado de las vías

    indigenas-embera-chami-se-toman-la-alcaldia-del-dovio-valle-20-11-2022

    Indígenas Embera Chamí se toman la alcaldía de El Dovio, Valle