en ,

Diego Fernando Castaño, el bonaverense con ICFES perfecto

Diego Fernando Castaño, el talentoso joven bonaverense con ICFES perfecto, ama el deporte, la música y leerse un buen libro.

diego-fernando-castano-el-bonaverense-con-icfes-perfecto-22-11-2023
Gobernación del Valle del Cauca

Diego Fernando Castaño Mosquera, un talentoso joven bonaverense, ha demostrado sus cualidades excepcionales con apenas 18 años, al obtener una puntuación de 500 sobre 500 en la prueba del ‘ICFES’ 2023, y así superar a 632.640 bachilleres de todo el país.

Castaño es egresado de la Institución Educativa Termarit, un apasionado por el ‘rugby’ y tocar la batería. Por eso sostiene: “El deporte (y la música) siempre me ha ayudado a evitar las dificultades de la vida en las calles; ha sido mi refugio para superar obstáculos y perseguir mis pasiones”.

Su excelencia académica y decidida determinación lo destacan como un estudiante ejemplar en Buenaventura. Aunque el joven Castaño se graduó hace un año, no logró obtener un puntaje alto para ingresar a la carrera que deseaba. No obstante, se esforzó considerablemente para alcanzar ese objetivo y dejar una huella significativa en su comunidad.

Le puede interesar: Empoderamiento femenino cambia la cara empresarial de Cali

Su trayectoria académica demuestra una disciplina férrea y un compromiso constante. Además de obtener la calificación perfecta en el ‘ICFES’, ha recibido reconocimientos durante su recorrido en la secundaria.

La obtención de una puntuación perfecta ha generado felicidad y orgullo en su familia, amigos y en toda la comunidad bonaverense.

Su dedicación y apasionado interés por el aprendizaje se presentan como un ejemplo inspirador para otros estudiantes que comparten el deseo de alcanzar metas académicas destacadas.

Al expresarse, Diego Fernando Castaño revela sencillez y franqueza. “Cuando quise ingresar para ver mi resultado, no pude porque la página estaba caída. Sin embargo, en la madrugada volví a intentarlo y para mi sorpresa, había obtenido la puntuación máxima. Ni yo mismo lo podía creer”.

Le puede interesar: Trabajo infantil, amenaza para el desarrollo de la juventud caleña

Preparación metódica

Con el firme propósito de acceder a la universidad y dedicarse a la carrera de medicina con enfoque en investigación, Castaño trazó meticulosamente un sistema de estudio riguroso.

Su plan, estructurado con horarios detallados de lunes a sábado, no solo abarcaba prácticas intensivas del pre-ICFES, sino también momentos de estudio compartidos de manera lúdica con sus amigos. 

Le puede interesar: Bicicletas eléctricas: la apuesta ecólogica de la academia vallecaucana

Esta combinación de disciplina y camaradería no solo hizo que el proceso de preparación fuese más llevadero -como lo ha reconocido- sino que también resaltó la importancia de equilibrar el esfuerzo académico con experiencias enriquecedoras y motivadoras.

Mónica Castaño ha revelado y reconocido los esfuerzos de su hijo: “En ocasiones quise sugerirle que saliera de la habitación, fuera al parque, al gimnasio o practicara algún deporte, ya que pasaba mucho tiempo en su habitación o con compañeros en grupos de estudio, lo cual me preocupaba”.

Le puede interesar: Vendedores informales en el alumbrado navideño 2023

Hábitos atómicos

Además, Castaño tiene un profundo amor por la lectura y dedica tiempo regular a explorar diversos géneros literarios. Entre sus favoritos está el libro ‘Hábitos atómicos’, una obra que considera fundamental en su viaje hacia el crecimiento personal y la disciplina. 

De ahí que sostenga que este libro no solo ha sido fuente de inspiración, sino que también ha guiado su proceso de automejoría, proporcionándole las herramientas necesarias para emprender una ruta significativa hacia una vida más plena y estructurada.

Le puede interesar: Alerta por invasiones en el cerro “La Antena”: preparan desalojo

Sueños y desafíos económicos 

A pesar de su anhelo de matricularse en la Universidad de los Andes, Castaño se enfrenta al desafío económico de garantizar su sustento a lo largo de los años de su formación universitaria. Por eso su resolución y disposición para considerar opciones cómodas y realistas destacan su dedicación incansable para hacer realidad su sueño académico.

Esta actitud no solo revela su anhelo de alcanzar metas ambiciosas, sino también su habilidad para adaptarse y buscar soluciones pragmáticas en medio de los desafíos financieros que pueda enfrentar. 

“Al iniciar mis estudios en enfermería, me enamore aun más por el campo de la salud, razón por la cual anhelo estudiar medicina. Al culminar mis estudios, mi deseo es poder brindarle ayuda a quienes la necesiten”, mencionó Castaño. 

Le puede interesar: Escasez de medicamentos: crisis entre Sanitas y Cruz Verde

Además, la flexibilidad de este joven bonaverense se muestra en su disposición para considerar la opción de estudiar en una universidad pública, en caso de que le sea imposible sostener la economía de una institución privada.

Diego Fernando Castaño Mosquera personifica el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo personal. Su destacado rendimiento ha dejado una marca indeleble en Buenaventura y lo encamina hacia logros significativos en el futuro.

Le puede interesar:

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

5 Comments

la-busqueda-de-diana-lorena-vargas-21-11-2023

La búsqueda de Diana Lorena Vargas

las-pisadas-de-miss-universo-tienen-sello-caleno-22-11-2023

Las pisadas de la nueva Miss Universo tienen sello caleño