en

Indígenas Embera Chamí se toman la alcaldía de El Dovio, Valle

Más de 500 indígenas Embera Chamí se tomaron la alcaldía de El Dovio para advertir desplazamientos masivos por confrontaciones de grupos armados.

indigenas-embera-chami-se-toman-la-alcaldia-del-dovio-valle-20-11-2022
Especial Telepacífico Noticias

En la mañana de este jueves, un grupo de alrededor de 500 indígenas Embera Chamí, se tomaron la sede de la Alcaldía de El Dovio para advertir desplazamiento masivos a raíz de las confrontaciones de grupos armados ilegales en límites del Valle del Cauca y Chocó.

Las comunidades asentadas en esta región, exigen soluciones en salud, vías terciarias y educación. Este grupo de indígenas hace parte de una comunidad que vive en el Cañón del Garrapatas, entre el Valle del Cauca y el Chocó.

Justicia por mano propia: Una problemática que crece en Cali

“Ellos dicen que quieren ser escuchados por el Gobierno Nacional y que si no pasa llegarán al lugar más de 1.500 personas de su comunidad,”, así lo expresó Miguel Guzmán, alcalde del municipio de El Dovio.

Y agregó que “alrededor de dos horas tuvieron retenidos a varios trabajadores de la alcaldía, tuve que bajar a dialogar con ellos”, dijo el mandatario.

Desalojados completan 13 días en colegio Nuevo Latir

Por el momento, sigue la atención al público en la sede administrativa, ya que se logró permitir el ingreso de los funcionarios públicos. Mientras tanto, el funcionario continúa con los diálogos con los indígenas Embera Chamí.

En febrero de este año al menos 1.000 familias indígenas Embera Chamí que habitan en inmediaciones al Cañón de Garrapatas vivieron una situación preocupante por cuenta del desplazamiento hacia el casco urbano.

Incrementan ayudas para mujeres que padecen cáncer de mama

La Organización Regional Indígena del Cauca, anunció que estas personas habrían sido amenazadas por integrantes de grupos armados. 

El secretario de seguridad y convivencia del departamento, Camilo Murcia señaló que “el Valle del Cauca es territorio de paz y entendemos las necesidades insatisfechas de los pueblos indígenas que hoy hacen reclamaciones en este municipio, sin embargo, las vías de hecho y violencia no permiten llegar a consensos”.

En 2024 iniciará la construcción del Tren de Cercanías

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    donacion-de-organos-una-decision-que-salva-vidas-en-la-region-20-10-2022

    Donación de órganos: Una decisión que salva vidas en la región

    nueva-plataforma-digital-para-expedicion-de-pasaportes-20-10-2022

    Nueva plataforma digital para expedición de pasaportes