en , ,

Todo listo para el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba

Con expectativa inicia la tercera fase de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en Cuba. Nuestro enviado especial habló con las delegaciones sobre los retos de esta etapa.

todo-listo-para-el-tercer-ciclo-de-dialogos-de-paz-en-cuba-02-05-2023
Imagen suministrada por el Gobierno Nacional

Por Winston Viracachá Pava
Enviado especial a Cuba.

Desde la Habana, Cuba, donde se encuentra la delegación del gobierno de Colombia lista para el inicio del tercer ciclo de diálogos de paz, acaban de emitir un comunicado en el cual señalan que uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar este nuevo Ciclo de diálogos de paz está relacionado con el clamor nacional e internacional por alcanzar un cese al fuego bilateral que facilite la participación ciudadana y el desarrollo de las acciones y dinámicas humanitarias pactadas en el Acuerdo de México.

En el mismo comunicado de cinco párrafos la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro en cabeza de Otti Patiño dice que llegar nuevamente a Cuba representa a la vez un homenaje y desagravio por su inclusión injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1653484040404516866?s=20

Los hombres también sufren violencia de género

La instalación del tercer ciclo de los diálogos de paz

Dice la misiva de la delegación de Colombia que luego del primer ciclo de diálogos para la paz en la República Bolivariana de Venezuela, como país garante, se confirmó la importancia del restablecimiento de estos diálogos.

Ya en el segundo ciclo, que tuvo lugar en los Estados Unidos Mexicanos, también país garante de estos diálogos, se estableció una nueva agenda donde se logra construir, entre el Gobierno Nacional y el ELN, una visión común en torno a la paz. El Tercer Ciclo de diálogos tiene como anfitrión a la República de Cuba, comprometida históricamente con la paz de Colombia.

El Gobierno colombiano, exalta los esfuerzos realizados por la República de Cuba. La mayor de las Antillas que acoge este tercer ciclo de diálogos por la paz de Colombia.

Así fue el asalto a la Oficina de Instrumentos Públicos en Cali

Así llega la delegación del ELN a esta fase de los diálogos

Mientras tanto, Pablo Beltrán jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, aseguró que ellos llegan con toda la voluntad política de lograr acuerdos pero sobre todo que se basen en la buena fe, porque entre colombianos eso es lo que debe regir, más que si se firma o no un papel.

El jefe de la delegación del ELN, insistió que vienen con ese ánimo y pesimistas de intelecto porque “sabemos que la paz no es una lucha fácil, no la van a regalar y hay que lucharla y eso es lo que esperamos porque en estas lides encontramos muchos aliados, pero también muchos contradictores y adversarios porque eso es lo propio de la lucha de estas luchas del pueblo“, aseguró Beltrán.

Para el representante del Ejército de Liberación Nacional, todo lo que se trabaje en la mesa tienen que estar muy pleno de certezas para que las esperanzas que va generando un proceso de paz como este, estén bien fundadas porque cuando no es así pasa como en los amores “son muchas ilusiones, pero después de las ilusiones vienen los desengaños y nosotros no queremos hacer eso, indicó Beltrán.

A las madres también les toca pagar cuota alimentaria, cuando están obligadas

Los objetivos de la tercera fase

Entonces venimos con toda la gana de hacer bien el trabajo y lo que hagamos ejemplo en lo del cese al fuego corresponda a unos términos muy realistas que sean objetivos, cumplibles, medibles, evaluables, y que por tanto pactado un cese de este tipo lo podamos evaluar y podamos decir fue un resultado positivo y lo podamos prorrogar, aseguró el jefe de la delegación del grupo insurgente.

Finalmente aseguró que “con ese ánimo de alimentar la esperanza basadas en certezas llega la delegación del ELN a Cuba, en conjunto y doy fe que esa es la posición unánime con la que arribó a la habana la guerrilla del ELN”.

El drama de un médico bonaverense para validar su título en Colombia

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    el-sexo-fuerte-tambien-sufre-de-violencia-de-genero-19-04-2023

    Los hombres también sufren violencia de género

    ocho-policias-fueron-absueltos-por-caso-de-secuestro-extorsivo-y-demandaran-al-estado-02-05-2023

    Ocho policías fueron absueltos por caso de secuestro extorsivo y demandarán al Estado