en ,

Los hombres también sufren violencia de género

Según una encuesta realizada por Minsalud, el 75,2 % de los hombres entre los 13 y 49 años reportaron haber recibido algún tipo de violencia en sus relaciones. Un fenómeno que va en aumento y del que poco se habla.

el-sexo-fuerte-tambien-sufre-de-violencia-de-genero-19-04-2023
Especial de Telepacífico Noticias

Cuando se habla de violencia de género se suele pensar en la agresión hacia las mujeres. Sin embargo, los hombres también resultan afectados. El atropello  en su contra en los últimos años se ha incrementado en Colombia, debido a que no existen políticas, ni normas que los apoyen. 

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, el 75,2 % de los hombres entre los 13 y 49 años reportaron haber recibido algún tipo de violencia en el ámbito de sus relaciones heterosexuales. Y el 74,4 % han sufrido algún tipo de violencia psicológica como el abuso emocional, sexual, físico y el hostigamiento. 

Para los expertos, estas acciones en contra de los hombres conllevan a las víctimas a un desequilibrio de poder y control. Las personas abusadoras usan palabras y comportamientos intimidatorios e hirientes para controlar.  

De acuerdo con la revista Europa Press, los hombres víctimas guardan silencio por miedo a ser juzgados, por no contar con apoyos jurídicos y sentir ausencia de recursos para el maltratado. También, por problemas de credibilidad, el miedo al ridículo y mostrarse sometido o débil. 

Así fue el asalto a la Oficina de Instrumentos Públicos en Cali

La violencia de género desde lo psicológico

Desde la psicología, se argumentan las posibles causas del porqué  las víctimas masculinas no buscan ayuda de los profesionales por temor a ser objeto de burlas, o no ser escuchados y protegidos. 

En efecto, la psicóloga Daniela Soto sostuvo: “No acuden con los psicólogos porque dicen que estos únicamente son para mujeres o personas locas. Según ellos, buscar ayuda con un profesional les quita la masculinidad, entonces no buscan apoyo y socialmente hay muchos estigmas al momento de hablar de emociones, sentimientos y sentires”. 

Soto concluyó al respecto: “Lo que se llama en psicología introyecta son las creencias que tenemos como sociedad. Como muchas veces no masticamos, no discernimos de ella, simplemente lo tomamos como algo cierto porque lo hemos escuchado siempre. Muchas veces son las ideas y en ocasiones el estigma y las burlas cuando mencionan que han sido agredidos”.

A las madres también les toca pagar cuota alimentaria, cuando están obligadas

La violencia de género desde lo jurídico

Desde lo jurídico, estudiantes de Derecho expusieron sus apreciaciones en cuanto a las leyes que protegen a las víctimas de violencia masculina en Colombia. Una de ellas, Ángela Murillo, de la Universidad Autónoma del Cauca, manifestó: “La violencia de género en cuanto a la categoría del masculino no está regulado del todo, hay un tipo penal que es el de violencia intrafamiliar, tipificado en el artículo 229 del Código Penal”.

Murillo lo cita en concreto: “El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Para la estudiante de Derecho, “la cuestión y lo relevante de este artículo es que no hace alusión exclusivamente a la categoría masculina, habla generalizado, de modo que aquí en Colombia sí es necesario que se hable más del tema con referencia a los hombres. Sin embargo, por hoy son muchos los casos que se presentan de violencia en contra de los hombres”. 

Sobrina de Francia Márquez resultó herida por bala perdida

La victimización

De lo anterior discrepa Mario Fernando Carlosama, su condiscípulo, quien señaló: “Los hombres sí tienen apoyo en la parte jurídica, porque ahí (artículo 229 del CP) no se especifica puntualmente en si es mujer u hombre, entonces eso quiere decir que las herramientas jurídicas están para ambos”. 

Pero Carlosama fue más allá: “A pesar de que sí existen las herramientas, hay hombres que no hablan sobre lo que les pasa porque les da pena que se les cuestione su masculinidad frágil. De igual manera, así como se victimiza a las mujeres, también se victimiza a los hombres y de pronto (ellos) no hablan por miedo y por muchos factores, incluyendo el psicológico”.

Quienes analizan este comportamiento sostienen que resultaría posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema recurrente. Empero, este sería un tabú social​ y un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres, que se debe analizar, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios en que se manifiesta.

Cali consolida su imagen internacional con el Encuentro Mundial de las Culturas Populares

La normatividad

Otros sectores de la población argumentan que la normatividad colombiana es excluyente en cuanto a violencia de género en la que las víctimas son hombres.

“No existe una ruta de atención en salud para el hombre, algunos son víctimas de violencia y no denuncian, por la cultura machista que existe en el país”, manifiesta Pablo Andrés Rentería,estudiante de Administración Pública y auxiliar administrativo en salud.

Finalmente, este fenómeno se sigue presentando en Colombia y la invitación que hacen las autoridades es a denunciar estos casos de violencia ante las entidades correspondientes.

“La muerte no es más que un accidente de la vida”: Gardeazábal

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Avanza modernización del Hospital Universitario del Valle

    todo-listo-para-el-tercer-ciclo-de-dialogos-de-paz-en-cuba-02-05-2023

    Todo listo para el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba