en ,

Descubren una nueva especie de orquídea que florece en Buenaventura

En medio de la majestuosa selva de la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, ha existido camuflada entre cientos de especies nativas, una flor que hoy tiene la atención del mundo y que estuvo inadvertida hasta ahora.

una-nueva-especie-de-orquidea-florece-en-buenaventura-14-06-2023
Cortesía: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

En medio de la majestuosa selva de la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca, ha existido camuflada entre cientos de especies nativas, una nueva especie de orquídea que hoy tiene la atención del mundo.

Se trata de Ophidion erectilabrum nombre científico que recibió una nueva especie de orquídea miniatura, descubierta en esta región del Valle del Cauca.

Fueron varios meses de un arduo trabajo que  finalmente rindió frutos o flores. Una misión que buscando reconocer las especies de orquídeas, bromelias y mariposas de esta zona selvática terminó encontrando un diamante natural que hoy es reconocido.

La selva alberga misterios y no deja de sorprender a quienes se permiten escucharla, observarla, y entablan relación con ella, una relación de respeto y coexistencia, fue así como casi al azar el equipo de investigación con ayuda de la comunidad hicieron el descubrimiento.

“Tuvimos la oportunidad de encontrarla en el sendero la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de la comunidad, de nombre Chicao. Fue un misterio hallar esa especie porque no pensábamos que en ese bejuco íbamos a ver dicha maravilla. Este hallazgo lo hicimos con Guillermo Reina, quien fue el investigador, la comunidad y los guardabosques”, afirmó Yerlin Hernández, asistente de investigación en el proceso de orquídeas.

Minería ilegal: el flagelo que consume desde adentro a los Farallones de Cali

La belleza de la nueva especie de orquídea

Hay quienes afirman que la belleza es subjetiva, pero cuando se trata de la naturaleza y los ecosistemas vallecaucanos encontraremos belleza y grandeza hasta en el ser más diminuto con el que compartimos la casa cómun.

Y es que sus hojas tienen solo 14 milímetros y la extensión de su flor no supera los 9, tiene un color vinotintinto claro que contrasta con un verde sutil de su tallo, la delicadeza de una flor que aunque inclinada hoy refleja la grandeza de nuestros ecosistemas.

Ser líder social en Cauca: una sentencia de muerte para quienes defienden la vida

La labor de preservación en esta región es un trabajo artículado entre comunidades étnicas como el Consejo Comunitario de Córdoba y San Cipriano, e instituciones como la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad del Valle y la CVC.

Por ahora, ya se caracterizaron 70 especies de orquídeas y 24 especies de bromelias dentro de la reserva, y digamos que va a ser un tema fuerte. Esta dinámica nos ha permitido avanzar en otras, por ejemplo, el tema de peces, y se está articulando a todo lo de turismo científico, la ruta de turismo naturaleza que nosotros ya tenemos como CVC, y que financiamos”, afirma Jorge Antonio Viveros, funcionario de la CVC.

Con firma de cese al fuego bilateral cerró el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN

Ya son cinco las especies de orquídeas ophidion en el mundo

Con la Ophidion erectilabrum son cinco las especies de orquídeas ophidion que se han registrado en el mundo y el resultado de esta investigación se publicó en un artículo científico de la revista Systematics and Biodiversity en su vólumen 21 de 2023.

Desde Telepacífico Noticias exaltamos la labor de conservación de las comunidades y entidades que le apuestan al cuidado del medio ambiente y el reconocimiento de la biodiversidad de nuestra región.

¿Qué sigue ahora en el caso Andrés Escobar?

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    mineria-ilegal-el-flagelo-que-consume-desde-adentro-a-los-farallones-de-cali-13-05-2023

    Minería ilegal: el flagelo que consume desde adentro a los Farallones de Cali

    Tras las huellas de “Wilson”: la esperanza de todo un país por el regreso de un héroe