en ,

Minería ilegal: el flagelo que consume desde adentro a los Farallones de Cali

La minería ilegal en los Farallones de Cali los está devorando desde adentro. En lo que va corrido de 2023 las autoridades han capturado a 13 personas en flagrancia, a su vez han incautado importante material para la extracción y explotación de oro.

mineria-ilegal-el-flagelo-que-consume-desde-adentro-a-los-farallones-de-cali-13-05-2023
Cortesía: Fuerzas Militares y Parques Nacionales

La minería ilegal en los Farallones de Cali los está devorando desde adentro, una riqueza que se hace atractiva para criminales que en búsqueda de oro contaminan ríos y destruyen el medio ambiente.

En lo que va corrido de 2023 las autoridades han capturado a 13 personas en flagrancia, a su vez se ha incautado importante material para la extracción y explotación del mineral.

Por esta razón se adelantó en Cali el Consejo de Seguridad Ambiental que lideró la Gobernación del Valle en el cual participaron otras entidades como la alcaldía distrital, fuerza pública, la Fiscalía General de la Nación, Inciva, Procuraduría, CVC y Parques Nacionales Naturales.

Con firma de cese al fuego bilateral cerró el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN

“Con Policía y Ejército Nacional se han hecho diferentes actividades en lo que corresponde a la extracción ilícita de materiales, específicamente, dando captura a algunas personas que se han dedicado a esta actividad ilegal, así como de los diferentes elementos que se utilizan para la extracción ilícita de materiales como lo son pentolita, armas de fuego y mercurio”, explicó el secretario de Convivencia y Seguridad departamental, Camilo Murcia Lozano.

Los operativos contra la minería ilegal

En diversos operativos las autoridades han logrado intervenir 11 unidades mineras, incautar importante material utilizado para la minería.

“Logramos unos resultados contundentes con la intervención de 11 unidades mineras, 14 motores destruidos, dos motobombas destruidas, dos motores generadores de aire inhabilitados, ocho taladros industriales destruidos y tres plantas eléctricas destruidas”, reportó el comandante de Policía Metropolitana de Cali, general José Daniel Gualdrón.

Ser transportador de carga en Colombia: un oficio noble, pero de alto riesgo

https://twitter.com/TPNoticias_/status/1668735505754734592?s=20

Pero la lucha contra este flagelo no es solo con el pie de fuerza del Ejército Nacional que hace presencia permanente con el Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada, y miembros de la Policía que acompañan los operativos, también se recurre a otras estrategias que pretenden persuadir a las comunidades de hacer esta labor de manera responsable.

Ser líder social en Cauca: una sentencia de muerte para quienes defienden la vida

Así lo sostuvo la secretaria de Ambiente del Valle, Nasly Fernanda Vidales, quien asegura que: “pronto tendremos nuestro Plan Minero-Ambiental, con el cual estamos buscando legalizar, formalizar y facilitar el aprovechamiento sostenible de la minería en el departamento, convirtiéndonos en el primer departamento que va a tener este documento por ordenanza, y que, por supuesto, será modelo a nivel nacional”, expresó la funcionaria.

De esta manera, según el balance entregado por las autoridade en el Consejo de Seguridad Ambiental, en los Farallones están activos ocho socavones, espacios en los que las autoridades buscan clausurar y de esta manera frenar el avance horizontal y vertical de la minería ilegal que enriquece a unos pocos y envenena la vida en el Parque Natural Nacional.

La inseguridad en Cali también viaja en MIO

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    con-firma-de-cese-al-fuego-bilateral-cerro-el-tercer-ciclo-de-la-mesa-de-dialogos-de-paz-con-el-eln-09-06-2023

    Con firma de cese al fuego bilateral cerró el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN

    una-nueva-especie-de-orquidea-florece-en-buenaventura-14-06-2023

    Descubren una nueva especie de orquídea que florece en Buenaventura