en

Alcalde de Cali anuncia que propondrán “rediseño total” del sistema de transporte masivo

En la entrega de cuatro estaciones del Mio reconstruidas, el alcalde de Cali anunció un “rediseño total” del sistema.

alcalde-de-cali-anuncia-que-propondran-rediseno-total-mio-transporte-publico-18-04-2022
Especial para Telepacífico Noticias

En la mañana de este lunes, 18 de abril, la Alcaldía de Cali entregó junto a Metrocali cuatro estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad, reconstruidas luego de la destrucción que sufrieron en medio del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021. A su vez, el mandatario de la capital del Valle anunció que se hará una restructuración total del sistema de transporte y que se expondrá pronto.

En ese sentido, las cuatro estaciones que volvieron a su usual funcionamiento fueron Meléndez, Univalle, San Bosco y Conquistadores. Además, el presidente de Metrocali mencionó que faltarían otras seis estaciones por entregar para completar la recuperación de la red de transporte.

Lea también: Nueva masacre dejó a cuatro personas muertas en Balboa, Cauca

Por otro lado, el alcalde de Cali reconoció que la agenda de su mandato cambió tras el estallido social, pues, muchos recursos se tuvieron que redireccionar para la reconstrucción del inmobiliario público.

“Hemos tenido, desafortunadamente, en el marco del estallido social, un 70 % del sistema deteriorado, dañado, vandalizado. Ahora, con mucho esfuerzo, pero también con mucha mística, lo hemos venido recuperando en un 93 %”; dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.

Lea también: Accidentalidad en Cali aumentó un 20%

“Debo señalar que, en la situación del estallido social, cambió completamente nuestra agenda. Nos reorientó los presupuestos a los procesos de reconstrucción de esta infraestructura. Reconstrucción que, por fortuna, hemos venido culminando exitosamente”; agregó.

Estaciones diferentes al pasado

A su vez, el mandatario local destacó que la situación también implicó un rediseño de las estaciones del Mio. “No solamente en términos de color, de materiales, sino que algunas de las estaciones del Mio serán espacios polivalentes”; detalló.

Lea también: Telepacífico Noticias despide a Freddy Rincón con transmisión especial

“Las terminales tendrán oportunidad de tener cajeros, servicios de internet, de Emcali, servicios de comercio; de tal forma de que la estación sea un nicho que vincule a muchas personas, no solamente en oportunidades laborales, sino en servicios a la comunidad”; recalcó.

Con respecto a esto último, donde Jorge Iván Ospina destaca algunas estaciones como espacios con múltiples funcionalidades, sumó que “lo más importante es que en la Terminal Paso del Comercio vamos a tener un punto de Cali Inteligente, con todo lo que son impresoras láser, impresoras 3D, cortadoras láser, sala de estudio; para que las mujeres y hombres jóvenes del sector tengan la oportunidad de incorporarse al desarrollo y aplicación de estas tecnologías”.

Lea también: Masiva participación a los cerros tutelares de Cali

Falta la entrega de otras estaciones

Por su parte, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, detalló que la recuperación de las estaciones ha costado unos $30 mil millones de pesos, faltando por ponerse a disposición del público seis estaciones más.

“Nos quedaría faltando la entrega de seis estaciones más antes del 28 de abril. Con esto le cumplimos a la sociedad caleña, a los usuarios en especial; entregar las estaciones, la infraestructura totalmente renovada, con colores muy llamativos, con material antivandálico, para ponerlo al uso de la comunidad caleña”; afirmó Ortiz.

Lea también: Murió menor de edad en medio de un atentado sicarial en Buenaventura

“Suspendimos todo el material de vidrio. Tenemos un material antivandálico. Tenemos luces antivandálicas, el cielo raso es nuevo, también antivandálico. Tenemos cámaras al interior, instaladas, nuevas, que nos van a medir los casos de inseguridad. Tenemos un colorido por corredores”; agregó el funcionario al mando de Metrocali.

Anuncian “rediseño total” del sistema de transporte

Al tiempo, el alcalde Ospina reconoció que se está planeando una restructuración total del sistema de transporte, que conllevaría a cambios profundos en el Mio.

Lea también: Alcaldía suspendió obra sin permiso de una empresa de telecomunicaciones en lote del municipio

“Es un rediseño total que vamos a hacerle al transporte masivo en su manera de funcionar, en su manera de financiarse, en su manera de operar. Muy pronto será entregado a los diferentes estamentos de la sociedad para que pueda ser debatido y consolidado”; mencionó, afirmando que el sistema de recaudo también se modificaría.

A un año del Paro Nacional de 2021

Por otro lado, teniendo en cuenta que en 10 días se cumplirá un año del inicio del Paro Nacional en Cali y otros puntos del país, el jefe del Gobierno Local reflexionó sobre la forma en la que se afrontará la fecha, con el fin de evitar nuevos estallidos sociales.

Lea también: Conductor del Mio involucrado en accidente de Freddy Rincón está “consciente”

Afirmó que ese día se afrontará “con mucha conciencia ciudadana. Con mucha presencia institucional en todos los parámetros de la ciudad. Veo que ya no hay digamos que una Reforma Tributaria que agite las aguas y que provoque una situación tan tensa como la que vivimos”.

“Tenemos que construir y consolidar una cultura del cuidado de lo público. De la promoción de valores. Lo que hemos hecho en la firma de este documento es comprometiendo a los ciudadanos en la promoción, protección y cuidado de una estación tan importante como esta y de todas las estaciones del sistema”; concluyó el alcalde, destacando que se firmó un compromiso entre la Alcaldía de Cali, Metrocali y la comunidad para velar por el cuidado de la infraestructura del Mio.

Lea también: Trabajador de un banco habría robado virtualmente cerca de mil millones a clientes

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

105 Comments

    tras-el-clasico-el-america-tambien-quedo-al-borde-de-la-eliminacion-18-04-2022

    Tras el clásico, el América también quedó al borde de la eliminación

    encontraron-cuerpo-calcinado-en-medio-de-incendio-en-cristo-rey-18-04-2022

    Encontraron cuerpo calcinado en medio de incendio en Cristo Rey