en

Cuidados que debe tener si detecta un caracol africano

Conozca las precauciones que debe poner en práctica si llega a encontrar un caracol africano cerca de su casa, oficina, colegio, etc.

Redacción para Telepacífico Noticias

Debido al aumento de la presencia de caracol africano en diferentes zonas de Cali; expertos insisten en tener en cuenta los cuidados necesarios para la manipulación de esta especie, en caso de toparse con uno de estos.

De acuerdo con la resolución número 0848 del 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Colombia tuvo el primer reporte de caracol africano en el año 2010 y luego, para el año 2011, se registró la presencia de dicha especie en los departamentos de Caquetá, Huila, Meta, Valle del Cauca, entre otros.

‘El Cartel del Huevo’ presiona a comerciantes del Valle del Cauca

¿Qué debe saber sobre de esta especie?

  • Este molusco se encuentra dentro de las especies invasoras más dañinas del mundo y es originario de Kenia y Tanzania, en África.
  • Puede colocar hasta 1.200 huevos en el año, por lo que se considera una especie altamente invasora.
  • En ocasiones atípicas, alcanza hasta 20 cm de longitud y puede acarrear graves problemáticas de salud pública, debido a que es un portador de gran cantidad de parásitos.
  • De acuerdo con información publicada por la Alcaldía de Cali; la proliferación del caracol africano se debe a la incorrecta manipulación de escombros, residuos sólidos y materia fecal de animales, porque la especie se alimenta de todo lo que esté en descomposición.
  • Según el DAGMA, para el año 2019 fueron recolectados 50.166 caracoles y en el 2020 fueron 18.518, lo que ha convertido a Cali en uno de los territorios del país con mayor presencia del caracol.
  • Para esa misma fecha, las comunas 2, 14 y 6 tuvieron mayor presencia de la especie.

Alerta por aumento del Río Cauca, llegó a los 10,14 metros

¿Cómo identificar un caracol africano?

Existen otras especies de caracoles en el departamento y en la capital vallecaucana, por lo que resulta importante identificar, específicamente, el caracol africano. De acuerdo con Martín Cornejo, funcionario del DAGMA, el africano es de caparazón negro.

Lea también: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anunciaron la pérdida de su bebé

Así mismo, este caracol tiende a camuflarse entre las ramas y hojas, se suele enterrar en superficies secas y cuando nota la presencia de humedad, vuelve a salir. Además, tiene contextura robusta y contiene rayas en forma de zigzag de color marrón; sus ojos se sitúan en los extremos de los dos tentáculos más largos de color amarillo y la concha tiene forma de cono.

Mujer en embarazo habría sido asesinada para extraer su bebé en Soacha

¿Qué debe hacer si encuentra un caracol africano?

  1. Asegurarse muy bien que el que ha identificado, es realmente un caracol africano: analice todas las características morfológicas mencionadas anteriormente para no generar confusión con otras especies.
  2. Reportar que hay un caracol africano a las líneas de atención de Secretaría de Salud, Policía Ambiental, DAGMA o CVC.
  3. Importantísimo: no tocar por ningún motivo al caracol.
  4. Lavar muy bien la zona en la que estuvo el animal.
  5. No puede permitir que la sustancia babosa que contiene la especie haga contacto con sus ojos, nariz o boca.
  6. De acuerdo con el informe Caracol Africano en el Valle del Cauca, realizado por Univalle, CVC y demás entidades, “para la disposición final, se deben de colocar a hervir y después enterrarlos con cal viva”.

Mujer en embarazo habría sido asesinada para extraer su bebé en Soacha

Recomendaciones para evitar la proliferación de caracol africano:

Finalmente, para evitar la presencia de caracoles africanos, es importante no acumular basuras y escombros en zonas húmedas y con alta presencia de plantas, realizar limpieza constante a parques, jardines y demás, no arrojar los caracoles (ni siquiera muertos) a la basura, limpiar muy bien el excremento de las mascotas, ya que se alimentan, principalmente, de ello, hacer un periódico mantenimiento a las plantas, para evitar la proliferación de huevos de caracol africano.

Telepacífico Noticias habló en exclusiva con funcionarios del DAGMA, quienes brindaron datos importantes sobre la manipulación de esta especie:

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

7 Comments

    comunidades-indigenas-bloquea-via-panamericana-entre-popayan-y-cali-20-04-2022

    Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana, entre Popayán y Cali

    El siniestro se presentó en una vivienda de este barrio del oriente de Cali, el cual dejó una persona muerta.

    Incendio en el barrio Alfonso Bonilla Aragón dejó una persona sin vida