en

Murió ‘Gentil Duarte’, poderoso jefe de las disidencias de las Farc

Miguel Botache, conocido como alias ‘Gentil Duarte’, murió en Venezuela; era uno de los más poderosos jefes de las disidencias de las Farc.

murio-gentil-duarte-poderoso-jefe-de-las-disidencias-de-las-farc-25-05-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Este miércoles, 25 de mayo, se confirmó la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte‘, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc. Según información preliminar, murió en el estado de Zulia, en Venezuela; lugar donde residía en su campamento.

Así mismo, fuentes cercanas confirmaron que hace más de un año habría iniciado enfrentamientos con la Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, organización revolucionaria que, al parecer, sería la responsable de atacar y abatir a ‘Duarte’.

Swing Latino tendrá un documental en Netflix

‘Gentil Duarte’ no se habría acogido al Proceso de Paz

Dentro de los numerosos procesos que se le señalaban a Botache Santillana, se encuentra la más reciente orden de captura interpuesta por la Fiscalía General de la Nación, el 18 de abril del presente año; “el material de prueba da cuenta de que el actuar criminal de alias Gentil Duarte y sus hombres, al parecer, generó 11 hechos de desplazamiento; que comprometen cerca de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores.”

Así mismo, la Fiscalía se refirió a la negación del hombre para acogerse al Proceso de Paz y su reincidencia en la guerra, “un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos expidió la orden de captura ante la evidente continuidad delictiva de alias Gentil Duarte; quien rechazó el proceso de reincorporación y sigue en la clandestinidad.

Colapsó un muro de la Iglesia San Francisco en Cali

Un enfrentamiento sería la causal de su muerte

De acuerdo con fuentes de inteligencia, a principios de mayo, un comando de la Segunda Marquetalia, habría logrado llegar hasta territorio venezolano; campamento en el que se refugiaba alias ‘Duarte’ y en medio de un enfrentamiento, habrían abatido al hombre.

Al parecer, también habrían más personas heridas, las cuales hacían parte de su escuadrón de seguridad. Finalmente, se pudo establecer que Duarte habría llegado a territorio venezolano luego de las persecuciones que se le habrían hecho; “tras dos operativos en Colombia, huyó y buscó refugio en Venezuela.” Aseguró Diego Molano, ministro de Defensa de la República.

Lea también: ‘Tejiendo Sueños’: la estrategia para abordar la salud mental en Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

293 Comments

    swing-latino-tendra-un-documental-en-netflix-25-05-2022

    Swing Latino tendrá un documental en Netflix

    conozca-los-convocados-de-la-seleccion-colombia-para-el-5-de-junio-25-05-2022

    Conozca los convocados de la Selección Colombia para el 5 de junio