en

Atención: conozca los nuevos límites de velocidad en las vías de Colombia

El Congreso aprobó establecer nuevos límites de velocidad en Colombia; se espera la sanción presidencial para aplicarlos.

atencion-conozca-los-nuevos-limites-de-velocidad-en-las-vias-de-colombia-27-05-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Con la finalidad de cuidar la vía del peatón y reducir las cifras de accidentalidad mortal en Colombia; el Congreso de la República aprobó realizar cambios en el Art.106 del Código Nacional de Tránsito Terrestre y se establecieron nuevos límites de velocidad en las vías. No obstante, se espera la sanción presidencial para ponerlos en marcha.

El artículo señala que, “en las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular; será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

Murió el humorista Marcelino Rodríguez, más conocido como ‘Mandíbula’

Nuevos límites de velocidad en las vías de Colombia

  • Carreteras, fuera de las vías urbanas, podrá conducir a 90 KM/H
  • Sectores residenciales y escolares lo máximo permitido será 30KM/H, límite que no tuvo modificaciones
  • Dentro de las ciudades, será 50 KM/H
  • Carreteras doble calzada donde no se presenta el paso de peatones será de 120 KM/H
  • Para las bicicletas, será de 40 KM/H

Menores socorridas en el oriente de Cali estarían jugando con la ouija en el colegio

Aunque el fallo 31 de 2009 determinara que el Ministerio de Transporte debía tener en cuenta las especificaciones de cada vía para fijar la velocidad máxima y mínima en las carreteras nacionales: “en forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular; las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño y las características de operación de la misma.” El proyecto ahora insiste en que deben ser las autoridades de cada región las que establezcan los límites, según la necesidad de cada vía.

Cifras de accidentalidad en Colombia

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2021, 7.270 personas murieron en accidentes de tránsito y 20.285 resultaron heridas. Los actores viales más afectados son los motociclistas.

Video: Ambulancia accidentada en Av. Vásquez Cobo se pasó en rojo

Por esta razón, este proyecto que también recibe el nombre de Ley Julián Esteban Gómez, como honra al menor que murió atropellado por un carro de carga en el municipio de Zipaquirá en el 2021, propuso los nuevos límites de velocidad y también aborda temas como el mejoramiento de la estructura vial y la manera en la que se obtienen las licencias de tránsito.

Finalmente, se espera que el proyecto, que fue aprobado en cuarto debate, sea conciliado entre Senado y Cámara y luego se aplique la sanción presidencial.

Lea también: Alcalde de Cali tendrá que responder por 18 contratos con Emcali

 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

38 Comments

anuncian-ligero-cambio-horario-ley-seca-fin-de-semana-27-05-2022

Anuncian ligero cambio al horario de la Ley Seca este fin de semana de elecciones

numerosos-hinchas-del-deportivo-cali-fueron-detenidos-en-argentina-27-05-2022

Numerosos hinchas del Deportivo Cali fueron detenidos en Argentina