en

Petro anuncia a José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda

El presidente electo Gustavo Petro nombra a José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda de su periodo de Presidencia.

gustavo-petro-anuncia-a-jose-antonio-ocampo-como-nuevo-minisitro-de-hacienda-30-06-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Gustavo Petro, presidente elegido por los colombianos para el periodo 2022-2026, quien se posesionará el próximo 7 de agosto, ya nombró a José Antonio Ocampo Gaviria como ministro de Hacienda de su Gobierno.

“Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida.”; aseguró Petro en horas de la tarde del martes, 29 de junio, en su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: 350 reclusos serán trasladados a centros penitenciarios cerca de Tuluá

Del mismo modo, cuando la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez quedaron electos el 19 de junio, Ocampo, mediante Twitter resaltó su triunfo y manifestó su disposición de apoyara el Acuerdo Nacional propuesto. Hoy, 11 días después, hace parte del gabinete de Petro y Márquez.

¿Quién es José Antonio Ocampo?

Es caleño de nacimiento y tiene 69 años. Es economista y sociólogo de profesión; sus estudios los realizó en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Dentro de los cargos y funciones que ha desempeñado se destacan:

  • Director del Banco de la República desde 2017, nombrado por el presidente de la época, Juan Manuel Santos
  • Fue ministro de Hacienda del Gobierno de Ernesto Samper 
  • Ministro de Agricultura del expresidente César Augusto Gaviria Trujillo
  • Fue secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales en 2007
  • Director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU
  •  Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1998-2003
  • En el ámbito académico, dirigió a Fedesarrollo
  • Fue docente de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes
  • Es autor de varios libros de desarrollo económico y político, tales como; cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis, la reforma del sistema financiero: un debate en marcha, Stability with Growth, entre otros.
  • Actualmente, hacía parte del Comité del presidente electo para realizar el empalme con el ministro de Hacienda saliente.

Lea también: Nuevo pico y placa en Cali tendrá rotación en el mes de julio 

Reacciones ante el nombramiento de Ocampo

El excandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza y exgobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que; “sin duda es una muy buena noticia el nombramiento de @JoseA_Ocampo como ministro de Hacienda de @petrogustavo. Para mí, el mejor economista de Colombia. Su capacidad profesional y su calidad humana son un mensaje de tranquilidad y garantía de una buena gestión.”

https://twitter.com/CarlosAmayaR/status/1542320481759543298

Capturaron a presuntos responsables de secuestro a comerciante en Cali

Así mismo, el político y exvicrepresidente (1994–1996), Humberto de La Calle, señaló que, “la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras.”

De la misma manera, el excandidato presidencial Sergio Fajardo también se refirió con entusiasmo frente a la elección del economista como ministro de Hacienda: “el nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor.”

Entre tanto, por parte del gremio empresarial, una de las organizaciones que se refirió a este anuncio fue Fenalco; “recibimos el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo Ministro de Hacienda como un parte de tranquilidad para los mercados por su experiencia, conocimiento y trayectoria. Tendrá la responsabilidad de liderar la concertación de una reforma equilibrada.

Finalmente, este conforma el tercer Ministerio de Gustavo Petro desde su elección, pues Álvaro Leyva fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, Francia Márquez como ministra de Igualdad y ahora José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

Se esperan los nombramientos de otros Ministerios.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

    350-reclusos-seran-trasladados-a-centros-penitenciarios-cerca-a-tulua-30-06-2022

    350 reclusos serán trasladados a centros penitenciarios cerca de Tuluá

    hoy-llegara-a-colombia-el-cuerpo-de-gilberto-rodiguez-orejuela-30-06-2022

    Hoy llegará a Colombia el cuerpo del ex capo Gilberto Rodríguez Orejuela